Con programación concentrada en dos semanas llega Cecrea Los Ríos en noviembre

Un encuentro de seis sesiones en torno a la primera circunnavegación de la Tierra y un laboratorio dedicado al próximo eclipse lunar integran la programación que se extenderá hasta el 18 de noviembre. 

Cinco nuevos laboratorios creativos, un proyecto de seis encuentros, una sesión del Consejo de Niñas, niños y jóvenes y un cuarto encuentro del Club de Cine, trae el Centro de Creación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos en noviembre.

A diferencia de meses anteriores, se trata de una programación que estará concentrada en las dos primeras semanas del mes, generando laboratorios con sesiones día por medio, hasta el 18 de noviembre.

“Navegantes del S. XXI. Otras miradas, otros abordajes” se llama el proyecto interregional en el que participarán los Cecrea de Valdivia, Vallenar, Santiago, Los Ángeles y Magallanes. La iniciativa se da en el marco del Quinto Centenario del hallazgo del Estrecho de Magallanes o la primera circunnavegación de la Tierra, e invita a niños, niñas y jóvenes de 7 a 10 años a convertirse en navegantes de sus propios mundos, teniendo como punto de encuentro la exploración hacia lo desconocido, el misterio, la observación y la memoria, en un proceso de navegación interdisciplinar junto a profesionales externos y facilitadores del programa.

En Valdivia la línea de trabajo a seguir será Naturaleza y humanidad, que llama a imaginar cómo sería el hábitat de las megafaunas. El proyecto se basará en el cuento informativo ilustrado en técnica kamishibai “Tras los Gigantes del Fin del Mundo”, que cuenta la historia de dos hermanos, Rocío y Pedro, que conocen a un grupo de científicas y científicos dedicados al estudio del animal más grande del mundo: la ballena azul. Juntos realizarán un viaje que los llevará a aprender más sobre este enorme cetáceo y la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos. Es también el punto de partida para el laboratorio “Diario de viaje”, en el que, al igual que los protagonistas del relato, se invitará a observar atentamente nuestro entorno natural y registrar los hallazgos en una bitácora colectiva. La artista invitada en Los Ríos será la ilustradora Isabel Guerrero. Sesiones el 2, 4, 6, 9, 11 y 13 de noviembre, de 15 a 16 horas.

Falta muy poco para el próximo eclipse total de sol y a la espera del fenómeno astronómico Cecrea invita a experimentar, observar y comprender cómo las estrellas, planetas, asteroides y demás cuerpos celestes nos han estado hablando todo este tiempo. Bajo el nombre Escuchando el cosmos, el llamado es de los Cecrea Temuco y Valdivia, a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, para el martes 3 y jueves 5 de noviembre, de 16 a 17.30 horas, más una sesión para compartir lo realizado.

En este periodo de pandemia el radioteatro ha sido un formato que ha vuelto a estar vigente. En octubre Cecrea inició el primer laboratorio dedicado al teatro radiofónico y en noviembre vuelve con una versión 2.0, esta vez para crear voces, personajes, sonidos e interpretar una obra radial, que luego será difundida. Sesiones el martes 3 y jueves 5, de 15 a 16 horas, y el sábado 7 de 12 a 13 horas. Dirigido a niñas y niños de 7 a 14 años.

Explorar la posibilidad de que un objeto o una fruta puedan conducir energía y emitir un sonido si se le conecta a un computador es la propuesta del laboratorio Robótica interactiva, que, de manera sencilla, creativa y entretenida, llama a aprender sobre cómo funcionan los circuitos eléctricos a través del kit Makey Makey. Los niños y niñas podrán experimentar de manera visual y sonora cómo los distintos materiales son capaces de conducir la energía y así gatillar una acción. Lunes 2, miércoles 4 y viernes 6 de noviembre, de 18 a 19 horas. Para niñas, niños y jóvenes de 9 a 15 años. Se requiere acceso a un computador durante las tres sesiones y tener residencia en el radio urbano de Valdivia.

El confinamiento y la distancia física, entre otros, han modificado rutinas y han repercutido en el habitar de nuestros cuerpos, convirtiendo los hogares en los principales centros de operaciones y el transitar dentro de ellos diferente al de antes. Coreografiando tu día es un laboratorio creativo que propone una instancia de conexión entre el cuerpo y el presente. Para ello se llevarán a cabo diferentes ejercicios de improvisación que promueven el movimiento desde la conciencia espacial y corporal, siempre en alianza con el ritmo o la música como un elemento que se funde en la expresión física. Martes 10 y jueves 12 de 16 a 17 horas y sábado 14 de 12 a 13 horas. Para niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años.

En la dupla artes+ciencia, el laboratorio Cámara submarina: ciencia sumergida invita a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años a crear sus propios ecosistemas e investigar tal como lo hacen los biólogos marinos, usando una cámara de fotografía resistente al agua y una bitácora de notas, para estimular su observación y pensamiento científico. Lunes 9, miércoles 11 y viernes 13 de noviembre, de 17 a 18 horas. Se requiere residencia en el radio urbano de Valdivia.

Más actividades

El Club de Cine de Cecrea tendrá su cuarto encuentro el viernes 6 a las 18 horas, con la exhibición del cortometraje Un poco de fiebre, de Elisa Eliash. Como de costumbre, tras la visualización habrá un espacio de conversatorio. Para niñas, niños y jóvenes de 7 a 15 años.

Por su parte, el Consejo de niñas, niños y jóvenes irá por su quinta sesión el lunes 16 de noviembre, a las 16 horas. Abierto a quienes han participado en las sesiones anteriores y a quienes deseen sumarse.

Cómo participar

Las inscripciones a todas las actividades del Centro de Creación Los Ríos deben hacerse en el correo electrónico losrioscecrea@gmail.com. En el mail se debe indicar el nombre y edad del niño, niña o joven que participará y un número de teléfono del adulto responsable de la inscripción. En respuesta se enviarán todas las indicaciones a seguir.

Es importante contar con la autorización de un adulto responsable al momento de inscribirse en un laboratorio y que éstos supervisen la participación de niños, niñas y jóvenes cuando interactúen en sitios web o RRSS. Todas las actividades de Cecrea son gratuitas y se realizan mediante la plataforma Zoom, contando con un equipo de profesionales que facilitan las sesiones, actuando en dupla en los laboratorios en que convergen las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

Foto: Cómic gentileza de Florencia Jara, desarrollado durante el laboratorio La ciencia al instante.

 

Volver arriba