Aysén / Institucional PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2020 Organizaciones culturales comunitarias ejecutan proyectos asociativos en las 4 provincias de la Región de Aysén

A través del Programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se están realizando en las ciudades de Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Puyuhuapi proyectos culturales colaborativos, a cargo de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) presentes en cada una de las provincias.

“Desde la Seremía buscamos que en este periodo de pandemia se fortalezca el trabajo asociativo entre artistas, gestores y agrupaciones. Y esa posibilidad de trabajo territorial lo da el Programa Red Cultura”, indicó la Seremi de las Culturas Margarita Ossa, quien agregó que “conversamos con las OCC para proponerles esta modalidad, levantar iniciativas con identidad, pertinencia y que respondieran a la colaboración entre los creadores presentes en sus provincias, así es que contamos en este minuto con iniciativas que van desde circo, rescate oral, gestión cultural y talleres de distintas disciplinas artísticas”.

Las iniciativas comenzaron su etapa de ejecución en el mes de septiembre. “Siempre hemos estado en contacto con dirigentes de nuestra comunidad, y por ende no ha sido un impedimento sino todo lo contrario, incluir a más organizaciones, vecinos y vecinas que quieran participar de esta iniciativa que busca visibilizar las historias, anécdotas a través de relatos y/o fotografías relevantes para la historia de un pueblo, la carretera austral que une este extenso territorio”, indicó Pamela Rodríguez, responsable del proyecto Recopilación histórica de Puyuhuapi.

Te contamos sobre las actividades que están ejecutando en sus provincias:

OCC Coyhaique: Agrupación Cultural de la Patagonia.

Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las OCC de la Provincia Coyhaique a través de capacitaciones en las áreas de la gestión cultural, el arte y la animación cultural.

Objetivo: Este proyecto consiste en la realización de 18 talleres online, dictados por talleristas de la comuna de las siguientes agrupaciones: Colectivo de Danza, Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique, Mi Taller Che (Villa Ortega), Galpón Michay, Ag Artesanos Aysén (Amengual Comuna De Lago Verde), Malotun Ortiga, Frente de Artistas Itinerantes del Sur, Aonikenk y Somos Trapananda.

 

OCC Aysén: Recopilación histórica de Puyuhuapi, Consejo de Cultura de Puyuhuapi.

Nombre del Proyecto: Recopilación fotográfica y audiovisual – Historias de un pueblo de la Patagonia – Puyuhuapi

Objetivo: Elaboración de material audiovisual y registros gráficos que serán difundidos a través de redes sociales de la agrupación.

 

OCC General Carrera: Agrupación Artesanas y Productores de Chile Chico.

Nombre del Proyecto: Enlazando saberes y experiencias en la cuenca del General Carrera.

Participan 4 OCC de la Provincia en un proceso de intercambio de saberes y talleres de orfebrería combinados con aspectos de rescate patrimonial. Talleristas: Corina Ainol (Patrimonio)y Pablo Aguirre Soto (Orfebre)

 

OCC Capitán Prat: Colectivo Cheelkenue y artesanas de la Agrupación Flor del Calafate.

Nombre del proyecto: El circo y las artesanas tejiendo comunidad.

Objetivo y/o descripción: Se realizarán talleres de circo para 15 participantes con indumentaria elaborada por artesanas de Cochrane. También este proyecto contempla difusión y elaboración de cápsulas audiovisuales.