Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2021 Festival de Cine Europeo exhibirá gratis más de 40 películas durante junio

  • Del 10 al 27 de este mes, el certamen -que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- vuelve en formato online para deleitar a los amantes del cine europeo con producciones de los más variados estilos, además de talleres, charlas y un concurso para estudiantes del área. Todo en www.festivalcineeuropeo.cl

Con una cartelera digital de más de 40 películas, en estilos tan diversos como thriller, comedia, documental, drama e infantil; entre el 10 y 27 de junio se realizará la vigésima tercera edición del Festival de Cine Europeo, certamen organizado por la Unión Europea en Chile, junto a los países miembros acreditados en el país y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Ésta es una gran oportunidad para disfrutar en familia de las producciones europeas y conocer con ello distintas miradas de la realidad. Gracias a la variada programación, que incluye además charlas y talleres de expertos nacionales e internacionales, el público podrá adquirir conocimientos en distintas áreas relacionadas al cine y el audiovisual”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Este año, en modalidad virtual, se realizarán más de 20 actividades en la Región Metropolitana y otras regiones del país. Entre los artistas internacionales invitados está la experta Virginia García Rubio, productora de documentales de naturaleza, quien desde España dictará una charla sobre “La producción de documentales de naturaleza y medioambiente en la era digital”.

A ella se suman el belga Cédric Zoenen, quien hablará sobre el montaje documental; la española Carmen Martín Fraile con la masterclass “Hair period: curso sobre técnicas de peinados de los años ‘20”; y un conversatorio con las destacadas directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, quienes contarán su forma de trabajar en dupla y su experiencia en la película “My Little Sister”.

Además habrán talleres nacionales tales como: “Conociendo el trabajo de VFX”, a cargo de Patricia Zambrano, quien realizará un curso introductorio al área de VFX (efectos visuales) con especial énfasis en el trabajo en set; “Cómo buscar fondos para levantar un proyecto independiente”, «El proceso creativo en la construcción del relato musical en cine», entre otros.

Los estudiantes de cine/audiovisual serán invitados a participar en el concurso de cortometraje: “Efectos de la pandemia en el medio ambiente”, donde podrán plasmar su mirada en no más de 10 minutos.

El Festival de Cine Europeo desarrollará este año un Programa Educativo online, que busca llegar a los centros educativos cumpliendo de esta forma una labor social y educacional con colegios vulnerables de todo Chile. A ellos se les entregarán películas infantiles y juveniles junto a sus fichas pedagógicas, que permitirán al profesor trabajar diferentes temáticas a partir del cine.

Dentro de las películas destacadas este año se cuenta “Mi abuelo es un extraterrestre”, cinta infantil que hace una metáfora sobre la muerte a partir de las aventuras de una niña buscando a su abuelo secuestrado; “My Little Sister”, ganadora en los Premios de Berlín y Premios del Cine Europeo; y “The little men”, película checa donde la técnica de las marionetas y las maquetas es de un virtuosismo innegable a nivel mundial.

También estará disponible en la cartelera virtual “A perfectly normal family”, emotivo film que habla de la transexualidad desde la mirada de una pequeña niña; “Adolescentes”, que llega precedida de los Premios César, como Mejor documental, montaje y sonido, en seis nominaciones; “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, película de animación sobre el rodaje del documental: Las Hurdes, Tierra Sin Pan, muy premiada en el 2019, tanto en los Goya como en el Festival de Málaga; entre otras.

El certamen se realiza gracias al aporte de la Delegación de la Unión Europea en Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con las embajadas de los países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Irlanda, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Más información de las películas y charlas en http://festivalcineeuropeo.cl/