Todo listo para el Sexto Festival Internacional de los Hongos de Valdivia FUNGIFEST

Charlas, conversatorios y talleres tendrá esta versión completamente virtual, que será trasmitida por las redes sociales de FungiFest Chile. El proyecto es financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

Del 14 al 20 de junio vía online y totalmente gratuito será transmitido este festival que reunirá a investigadores, artesanos y artistas de todo Chile y Latinoamérica.

“FungiFest 2021 Modo Micelio: 6to Festival Internacional de los Hongos”, nace el año 2016, extendiéndose hoy en día hasta países como Argentina, Costa Rica, Brasil, México, entre otros. Desde sus inicios Fungifest ha sido un festival autogestionado, que hoy cuenta con un proyecto financiado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

Con respecto al festival el Seremi Helmuth Palma destacó “FungiFest viene a fortalecer una serie de festivales organizados desde Los Ríos y, en este caso, pone en valor y acerca la biodiversidad de hongos de la Selva Valdiviana, vinculando múltiples áreas, como el turismo, la gastronomía, el arte y diseño, la ciencia y la tecnología. Como Ministerio de las Culturas destacamos además su contribución a la difusión de un conocimiento que proviene de los pueblos originarios y el mundo rural, siendo parte de la identidad cultural de nuestro territorio”.

En esta misma línea Viviana Flandes parte de Mutantes Producciones, co-fundadora y coordinadora general del evento comenta, “como organización uno de nuestros principales objetivos es poder acercar el conocimiento sobre el Reino Fungi, tanto el científico como el ancestral a la mayor cantidad de gente posible, por ello FungiFest es gratuito y abierto y será trasmitido por nuestro canal de YouTube y la página de Facebook de FungiFest Chile donde todo quien quiera participar pueda hacerlo.”

Félix Durán de Labranza, coproductor del evento señala que poder llegar a diferentes territorios y a una amplia cantidad de participantes es una de las ventajas que les otorga la transmisión online. Donde enfatiza “los recorridos virtuales por entornos de la selva valdiviana, avistando y recolectando hongos, acompañados de interesantes invitados es una de las novedades de este año. Además de la inclusión de interpretación en lengua de señas chilenas en la mayoría de las actividades”.

“Doña Chella, inspirada en la Morchella cónica un apetecido hongo comestible, nos invita a mirar hacia atrás, para avanzar hacia un futuro más consciente y respetuoso con nuestro entorno. Está inspirada y creada como homenaje a todas las mujeres recolectoras que mantienen vivo el conocimiento ancestral y lo comparten con las nuevas generaciones, ayudando así a preservar nuestra identidad cultural”, comentó la actriz y coordinadora de actividades infantiles, Isabel Tobar.

Un espacio muy interesante de este año es la FungiFeria creada como vitrina para mostrar aquellos productos o servicios inspirados en la Funga, la que contribuye a su vez a continuar con la gratuidad del festival (disponible en www.fungiferia.fungifestchile.com). Por último, contar que se exhibirá la película chilena Folil de Ignacio Montenegro Bralic, realización que invita a cuestionar la relación de la humanidad con la naturaleza.

La invitación es entonces a participar de charlas, conversatorios y talleres, las cuales están realizados por destacados investigadores y entusiastas del Reino Fungi quienes compartirán su conocimiento para que el micelio continúe creciendo. Para más información ingresar a www.fungifestchile.com y las redes sociales del festival Facebook e Instagram.

Volver arriba