Región de La Araucanía tendrá Biblioteca Regional
  • La inversión superará los 11 mil millones de pesos. El CORE aprobó un aporte del 20% de los recursos, con lo cual se completan los recursos otorgados por el Ministerio de las Culturas y de Obras Públicas.

  • Este espacio cultural se concibe como un articulador de la actividad regional vinculada al libro y la lectura. 

Con la aprobación del CORE del 20% de la inversión para la futura Biblioteca Regional de La Araucanía, se concreta el anhelo de contar con este proyecto de infraestructura que se levantará como el más relevante en el área cultural en la historia de la región. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que contempla un monto de inversión total de $11.542.740.000 y una superficie de 6.234,72 m²

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó: “Esta nueva infraestructura cultural es un compromiso asumido con la Región de La Araucanía y con la institucionalidad cultural. Será ante todo un espacio de encuentro e intercambio que recogerá la valiosa tradición literaria de un territorio profundamente multicultural. Nos alegra que proyectos como este avancen en diferentes puntos de Chile, con el apoyo de distintas instituciones y los gobiernos regionales, permitiendo al mismo tiempo reactivar la economía local”.

El intendente Víctor Manoli, sostuvo que “la Biblioteca Regional es una inversión de más de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Obras Públicas junto con el Ministerio de las Culturas aportan el 80%, la Subdere aportó mil millones de pesos y el saldo es el que comprometió el CORE. Creemos que va a ser una muy buena obra, va a entregar mano de obra a alrededor de 150 personas. Y cuando esté terminada, va a ser un aporte importante para que quien venga a la capital regional pueda hacer uso de esas instalaciones que van a ser maravillosas y de una utilidad extraordinaria”. 

Así, con esta infraestructura se pondrá en valor la riqueza multicultural propia de La Araucanía plasmada en su impronta literaria, a partir de los relatos mapuche epew y piam, junto a la huella de nombres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Marta Brunet, Jorge Teillier, Juvencio Valle,  Selva Saavedra, Miguel Arteche, Diego Dublé Urrutia, Guido Eytel, entre tantos otros y que hoy se ve fortalecida con la figura del poeta y oralitor Elicura Chihuailaf, premio Nacional de Literatura 2020, así como de una diversidad de escritores jóvenes entre los que destaca María Isabel Lara Millapán.

Las bibliotecas regionales dependen del Ministerio de las Culturas, y actualmente existen seis en el país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Aysén, recintos que ejercen un rol fundamental para la articulación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en cada región; en La Araucanía existen 56 bibliotecas. 

Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio subrayó:  “Ha ganado la cultura, han ganado las letras, ha ganado la educación, las niñas, niños y jóvenes y toda la gente que se va a ver beneficiada por la construcción de esta Biblioteca Regional de La Araucanía. Una biblioteca regional cumple un rol articulador con la red de bibliotecas y va a permitir formación, va a permitir actividades artísticas y culturales, y va contribuir al desarrollo cultural integral de la región”. 

Diseño y proyecciones

El diseño arquitectónico para levantar la Biblioteca Regional de La Araucanía fue concluido y presentado en el año 2020. Estará ubicada en las calles O’Higgins y Vicuña Mackenna, frente al Regimiento Tucapel, en el radio céntrico de Temuco, a unas cuadras de la Plaza de Armas Aníbal Pinto.  La propuesta fue elaborada con un alto estándar y se concibe como uno de los principales centros culturales de la Región, de acceso libre, igualitario, gratuito, sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

La Biblioteca Regional de La Araucanía, que de acuerdo a su diseño constructivo busca vincularse con la Plaza Recabarren, contará con una plaza interior, salas de préstamo de libros, para capacitación y multiuso, oficinas para la administración del edificio, casino, espacios dedicado a autores locales y zonas de lectura para niños, niñas y jóvenes, así como para adultos mayores, 20 puestos para biblioredes, 45 mil ejemplares en la apertura proyectando a 8 años, más de 83 mil. 

En cuanto a las cifras estimadas, se espera que la población beneficiaria sean 417.377 personas, 190.000 visitas al año, y se proyectan 76.000 préstamos de libros anualmente. Durante sus dos años de construcción proyectada, se espera emplear a más de 150 trabajadores en las obras, favoreciendo a la reactivación económica regional. 

Volver arriba