Biobío / Música PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2013 “Festival de Bandas In Situ” ya suena en la región del Biobío

Las bases y la ficha de inscripción del certamen ya están disponibles en el sitio web del festival.

El Festival de Bandas IN SITU hace un llamado a todas las agrupaciones de la región a inscribirse y postular a este inédito encuentro de rock en vivo, que tendrá como escenario a la comuna de San Pedro de la Paz. El plazo para enviar el demo expira el 17 de junio, a las 18 horas. Las bases y la ficha de inscripción están en www.estudioinsitu.com.

La iniciativa rockera fue desarrollada por el ingeniero en sonido Fernando Rodríguez, único proyecto adjudicado del Fondo para el Fomento de la Música Nacional en la Región del Biobío, gracias al cual pudo concretar este nuevo escenario musical para la llamada “cuna del rock” nacional.

“Uno de los desafíos planteados en el proyecto apunta a diseñar un servicio de estudio móvil, denominado ‘Estudio Musical In Situ’, además de crear instancias de difusión de las bandas por medio de festivales, poniendo especial atención a bandas emergentes del Biobío”, explicó Fernando Rodríguez.

Por su parte, el director regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, apuntó que “este proyecto se suma a los esfuerzos que hemos realizado este año, a través de las ‘Escuelas de Rock’, en Concepción y Chillán, cuyo objetivo es, precisamente, potenciar y profesionalizar la industria del rock. Tenemos el principal insumo: el talento, y con esta iniciativa se abre un nuevo escenario, un nuevo espacio para la difusión musical”.

Según las bases, el “Festival de Bandas Emergentes In Situ”, consta de tres etapas principales. La primera es la preselección de bandas a través de grabaciones caseras o demos enviadas por las bandas, que serán escuchadas por un jurado seleccionado. De este proceso quedarán 15 que participarán en el certamen.

En la segunda etapa, las 15 bandas seleccionadas deben presentarse en público con un show de 20 minutos o un mínimo de tres temas. Las bandas en competencia serán evaluadas por el jurado en el lugar. Al terminar este proceso, seis bandas pasarán a la “Gran Final In Situ”.

Finalmente, las seis bandas en competencia tendrán 30 minutos para desenvolverse de la mejor manera en el escenario, también con un gran marco de público. “Esta puesta en escena tendrá un mayor grado de producción audiovisual”, afirma Rodríguez. Al culminar el certamen el jurado dará a conocer los tres primeros lugares que serán premiados con el servicio de grabación profesional en el “Estudio Musical Insitu”, además de otros incentivos adicionales.

En San Pedro de la Paz

El ingeniero en sonido, autor del proyecto, plantea desarrollar todo el proceso en la comuna de San Pedro de la Paz, argumentando que allí están los espacios que visualizó para el desarrollo de la iniciativa. “La idea es que éste certamen logre convocar a un gran número de personas. En primera instancia, pretendemos instalar el escenario bajo el paso sobre nivel que lleva al Puente Juan Pablo II, sector la rotonda, donde, de manera natural, encontramos las graderías para un espectáculos de mediana concurrencia. Debo agradecer el apoyo y cooperación de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz”, indicó Francisco Rodríguez.