Artes circenses / Valparaíso PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2013 Con intervención urbana Consejo de la Cultura de Valparaíso celebra el Día Internacional del Malabarista

Con talleres, competencias y galas circenses se celebrará este fin de semana el Día Internacional del Malabarista en el Parque Cultural de Valparaíso, organizado por la compañía Malabicirco.

Cerca de 30 artistas del malabarismo rompieron la habitual rutina de la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso. Malabarismo, monociclos, magia, payasos e ilusionismo, entre otras disciplinas, pudieron disfrutar los presentes para dar inicio a las celebraciones del Día Internacional del Malabarista, que se celebra en el Parque Cultural de Valparaíso, los días sábado 15 y domingo 16 junio.

Talleres gratuitos de diversas disciplinas  como pelotas, clavas, diábolos y telas, entre otros, podrán ser disfrutados por los asistentes, quienes además tendrán la posibilidad de asistir a las competencias por disciplina de manera absolutamente gratis.

Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, valoró la iniciativa que pone en valor las artes circenses. “Efectivamente estamos apoyando como Consejo Regional de la Cultura y las Artes el V Encuentro Mundial de Malabaristas que se va a desarrollar durante todo el fin de semana en la ciudad de Valparaíso, con actividades gratuitas como talleres, charlas y enseñanza sobre este tipo de habilidades en el Parque Cultural de Valparaíso, en el cerro Cárcel y un par de galas que se van a realizar en el mismo lugar con una entrada de muy bajo costo. Nosotros como Consejo de la Cultura estamos promoviendo esta actividad porque creemos que es tremendamente importante poner el valor los oficios artísticos, como el malabarismo, porque nos importan los artistas, las personas que están haciendo creación cultural y además quiero agradecerles que van a colaborarnos en el encuentro de futbol calle que se está realizando en la Plaza Sotomayor“.

Por su parte, el Gobernador Provincial, José Pedro Núñez, agregó que “dejo hecha la invitación a todos los niños, niñas, papás y abuelitos que disfruten este fin de semana en Valparaíso. Va a ser un fin de semana de muchas actividades recreativas, vamos a tener este Encuentro Mundial de Malabaristas en Valparaíso, Ciudad Patrimonio”

En total serán 26 talleres durante las mañanas, 16 competencias después de almuerzo y galas de circo desde las 18 horas en el marco del V Encuentro del Día Mundial del Malabarista, única actividad con una adhesión que será de $2.000 para niños y $2.500 para adultos.

Durante el fin de semana, 130 alumnos del Programa Acciona, Moviendo el Arte en la Educación, participarán en diversos talleres que se realizarán en el encuentro.  Mayor información en pcdv.cl, inscripciones a los talleres al correo electrónico malabicirco@gmail.com.

Breve historia

El Día Mundial Del Malabarista se realiza a nivel internacional el entre el 17 y 19 de junio, fecha en que se funda “Asociación Mundial de Malabaristas” en 1947 en Estados Unidos. Desde esa fecha que se celebra en diferentes lugares, día en donde se reúnen todos malabaristas a compartir e intercambiar trucos, conocimientos y experiencias.

Malabicirco desde el año 2008 que comienza a realizar esta celebración, con talleres y espectáculo siguiendo la tradición, pero desde el año pasado han incorporado más actividades, convirtiéndose en un gran encuentro de malabaristas y artistas circenses de la región.