La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Innovadora exposición “Mestizaje” fusiona expresiones de la artesanía tradicional

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de mayo en el Museo Regional de La Araucanía, en Temuco.

Una atractiva propuesta se encuentra en estos días instalada en el Museo Regional de La Araucanía. Se trata de la exposición «Mestizaje, transformaciones para recrear la artesanía tradicional», iniciativa financiada por el Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes a través del Fondart, ámbito regional, y ejecutada por el creador Patricio Eyzaguirre.

La obra reúne la creación de un grupo de maestros artesanos, quienes generan una nueva propuesta artesanal interdisciplinaria y contemporánea que mantiene el sentido y el conocimiento de cuatro disciplinas artesanales de la cultura mapuche: platería, telar, cestería y tallado en madera.

Los artesanos que participaron en el proyecto son Patricio Eyzaguirre Quilodrán, orfebre y platero mapuche; María Eugenia Martínez Vallejos, maestra en cestería, ambos de Padre Las Casas; Mónica Casanova Rivas, maestra textil y Jaime Grandón Leufumán, tallador en madera, los dos de Nueva Imperial.

Respecto a esta iniciativa el responsable del proyecto Patricio Eyzaguirre explicó con esta obra buscó mezclar cuatro técnicas tradicionales de artesanía. “Dio como resultado esta obra que muestra un poco el mestizaje que tenemos en nuestra región con esto buscamos mostrar nuestro origen,  nuestra identidad regional, que a veces nos cuesta encontrarnos que miramos mucho más para afuera que para adentro y con esto estamos tratando de mirar hacia adentro y de mostrar un poco en obras lo que somos, siempre con una origen y una identidad principalmente en lo mapuche”.

Para la directora del Consejo de la Cultura, Karen Paichil, ésta iniciativa “es una puesta en valor de la artesanía, diferente, con características más innovadores, pero que también son parte de nuevas expresiones en esta área y que están muy bien canalizadas porque es una integración de conceptos no solamente la artesanía, sino que también está asociada a la educación, al rescate cultural, a la sabiduría ancestral que hay detrás de cada una de estas artes. Por lo tanto es una combinación perfecta y muy nutrida, para la comunidad, para que las personas puedan valorizar la artesanía de una manera diferente”.

La directora de cultura finalizó subrayando que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Consejo de la Cultura es seguir fortaleciendo  las propuestas que surjan desde los artistas de la región. El monto otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes para la materialización de este proyecto es de 3 millones 600 mil pesos.