Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2012 Exposición colectiva de fotografía “Mirada indagadora” abre sus puertas

La muestra se desarrolla en el marco de la celebración del Día Nacional de la Fotografía, y se mantendrá abierta hasta el 22 de septiembre en la Sala Gabriela Mistral de la SECREDUC, en La Serena.

Coordinado y respaldado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y con motivo de la celebración del día de la fotografía que cada 19 de agosto se realiza, se ha inaugurado la exposición «Mirada Indagadora», que reúne cuarenta obras de 12 destacados fotógrafos de la Región de Coquimbo.

Las imágenes de la muestra son de distinto formato y han sido seleccionadas por la destacada curadora nacional del MAVI, Beatriz Huidobro Hott, quien dirigió el taller curatorial en la Región de Coquimbo, durante el pasado mes de junio, siendo un proceso cuya génesis es del 2011 como lo explica el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Matías Awad.

“El año pasado y en base a un diálogo con los fotógrafos de la región, nos dimos cuenta que ellos requerían un proceso curatorial; y ellos mismos lo propusieron y tuvieron la confianza en nosotros de realizar esto y así es como vino la experta Beatriz Huidobro y cuyo trabajo de diagnóstico y análisis con los fotógrafos regionales, se traduce en trabajos muy interesantes y cuya culminación es la edición del libro. Fue tan exitosa la experiencia, que se replicó este año 2012 a nivel país, con un segundo proceso curatorial con los fotógrafos y así, hoy inauguramos esta exposición” dijo.

Tatiana Alfaro, Cristian Campos, Gustavo Lozano, César Fonseca, Cristián Acevedo, Hernán Aguilera, Jethro Mather, Cynthia  Suárez, Camilo Matiz, Juan David Núñez, César Pérez y Mauricio Toro Goya, son los 12 fotógrafos regionales que fueron seleccionados para este proceso en la región, y que a nivel país benefició a 180 profesionales.

El destacado fotógrafo Mauricio Toro, explica el contenido de esta muestra. “Es  la primera experiencia en todo Chile que se realiza: 15 talleres, 180 fotógrafos, más de 600 fotografías en todo el territorio nacional y es una experiencia inédita muy importante que logró levantar fotógrafos que no estaban en la retina del diálogo fotográfico nacional, descubrir nuevos talentos y apoyó en la formación profesional de los fotógrafos” señaló.

Por su parte, Jethro Mater ha sido considerado la revelación de este proceso en la región, pues a sus 18 años, ya se perfila como un talento del rubro y ha sido parte de este proceso, compartiendo con consagrados profesionales del tema. “Para mí es un orgullo compartir el espacio con gente tan profesional y que lleva tiempo en el ámbito de la fotografía, con mis fotos” dijo agregando que quiere ser fotógrafo profesional cuando acabe sus estudios de secundaria.

Este proceso 2012 comenzó el mes de junio, cuando el área de fotografía del CNCA convocó a fotógrafos de todo Chile para participar en un ciclo de talleres en las quince regiones del país, y que contó con más de 180 participantes que tuvieron la oportunidad de ser visionados y orientados en los diversos aspectos de su fotografía, en cada una de las regiones, con diferentes curadores.

En el caso de la Región de Coquimbo, los 12 fotógrafos de la muestra fueron seleccionados por la curadora Beatriz Huidobro Hott, quien los capacitó y guió en este proceso que culmina con esta exposición.

Durante la jornada, también se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Territorio en Escena, Cartografía de Artistas Regionales” en la línea de Fotografía, un trabajo realizado por el CNCA Coquimbo y que reunió a destacados artistas regionales y cultores de nuestra región.

Esta cartografía, visada por la propia Huidobro Hott, contiene obras de 7 fotógrafos que,  durante el año 2011, participaron en el Primer Taller curatorial de Fotografía (realizado en Coquimbo) y cuya exitosa experiencia fuera replicada este año 2012 a nivel país, y cuyo resultado son las muestras de fotografía realizadas, respectivamente, en cada una de las 15 regiones.

La muestra, permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre en la sala Gabriela Mistral de la SECREDUC, ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre #260, La Serena.