Fotografía / Valparaíso PUBLICADO EL 08 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura exhibe fotografías de Rodrigo Rojas De Negri en Valparaíso

Como parte de la programación del Festival de las Artes Valparaíso 2016, y en el marco del programa de Gobierno Chile Celebra el Verano, este viernes se inaugura en la Sala El Farol de la UV “Un Exilio Sin Retorno: Rodrigo Rojas De Negri”, que muestra una selección de imágenes captadas desde muy temprana edad por el joven fotógrafo asesinado en dictadura.

La muerte de Rodrigo Rojas De Negri es uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, se conoce poco de la actividad que lo apasionaba: la fotografía. En el marco del Festival de las Artes Valparaíso 2016 y como parte del programa de Gobierno Chile Celebra el Verano, el Consejo de la Cultura estará exhibiendo desde este viernes 8 de enero, en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso, una exposición con material poco difundido de este joven que comenzó su trabajo fotográfico a muy temprana edad.

“Un exilio sin retorno” es el fruto de una investigación impulsada por Verónica De Negri, madre de Rodrigo, y curada por Jaime Cuevas y Monserrat Rojas, que cuenta con archivos desde sus primeras imágenes tomadas desde el exilio en Washington, EE.UU, junto a su madre y hermano, hasta los registros que realizó durante su viaje a Chile en 1986, en que retrató las poblaciones y las primeras protestas ciudadanas en dictadura.

La directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, destaca que “Rodrigo Rojas De Negri es un ejemplo y un símbolo de la lucha que realizaron muchos jóvenes en contra de la dictadura, así como también de quienes en tiempos de represión y censura trataron de mostrar las injusticias que estaban ocurriendo en nuestro país en aquellos años”.

Además, añadió que “su figura ha trascendido en el tiempo y esta exposición que presentamos en el marco del Festival de las Artes permitirá conocer con mayor profundidad el trabajo de Rodrigo Rojas y el contexto social y político en que realizó su fotografía, lo que nos permite, además, mantener viva nuestra memoria reciente y entender que la libertad y la justicia son valores que se mantienen y siguen siendo parte hoy de los procesos sociales y culturales que ocurren en Chile y el mundo».

El material da cuenta de un fotógrafo integral, que pese a su corta edad, usó la cámara fotográfica como una extensión de su cuerpo. Rodrigo Rojas, de 19 años de edad, vivía junto a su madre, exiliada y ex presa política chilena en Estados Unidos. En 1986, insistió en viajar a Chile a registrar la resistencia social de la dictadura chilena.

Esta exposición reconoce el hecho histórico de la muerte de Rodrigo Rojas De Negri, pero busca ir más allá: su intención es dar un valor al trabajo fotográfico de este joven autor. Su nombre actualmente bautiza el premio a la fotografía joven que entrega el Consejo de la Cultura. Su madre conserva hasta hoy un archivo fotográfico de más de 1.500 imágenes en blanco y negro, color y diapositivas. Una selección de éstas (46) se exhiben hasta el 30 de enero en la Sala El Farol, en Valparaíso. Horario: 11 a 19 horas. Entrada liberada.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl