Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 08 ENERO, 2016 Comienza Escuela de Temporada en Magallanes

Talleres, diálogos y presentaciones artísticas, que se efectuarán entre el 11 y 15 de enero en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, son de acceso gratuito. Interesados en participar aún pueden realizar su inscripción.

Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir serán las tres sedes donde se desarrollarán de manera abierta y gratuita diversos talleres, diálogos y presentaciones artísticas sobre las temáticas de Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos, en el marco de la primera edición de la Escuela de Temporada en Magallanes, impulsada por las universidades de Chile, Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Más de 30 académicos y autoridades de ambas entidades de educación impartirán sus conocimientos e intercambiarán ideas con la comunidad de manera abierta y gratuita. Durante cinco días, a contar del lunes 11 de enero, jóvenes y adultos de estas tres ciudades podrán participar de una nutrida agenda que incluye más de cuarenta actividades: talleres, diálogos, exposiciones y presentaciones artísticas.

Sobre los tópicos que marcan esta primera versión de la Escuela de Temporada en Magallanes, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, Faride Zeran explicó que éstos fueron definidos luego de un trabajo conjunto con las instituciones involucradas dada “la necesidad de relevarlos en una conversación abierta con la comunidad”, situación que “viene a coronar una preocupación consistente de esta Vicerrectoría por estos temas, que ha sido abordada de manera académica desde nuestras Cátedras Amanda Labarca y de Derechos Humanos”.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, destacó que la realización de esta actividad se desarrolle «en conjunto con una casa de estudios no sólo de la mayor calidad, sino que hermana en este sistema de universidades del Estado; cuerpo que, con actividades como éstas, ayudamos a mantener vivo y saludable». Señaló además que este encuentro «es extremadamente positivo para nosotros como institución de educación superior y para la comunidad regional, porque así podemos multiplicar el potencial cultural y artístico que aportamos como hacia la ciudadanía».

“Para nosotros como Consejo de la Cultura es un tremendo honor trabajar con dos prestigiosas entidades de educación superior, como lo son la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes. Recogiendo una tradición que tiene la Universidad de Chile de Escuelas de Temporada, nos hemos sumado activamente para generar la posibilidad de realizar esta iniciativa en una región tan distante como la nuestra. Esto es una motivación por la descentralización y por eso el diálogo entre territorios y al mismo tiempo, definir una parrilla de temas relacionados con ciudadanía y derechos humanos, nos permite abrigar la esperanza que, a través de estas jornadas de intercambio, podamos desarrollar e ir configurando mejores niveles de ciudadanía para las personas de nuestra región”, señaló Gonzalo Bascuñán Vargas, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Magallanes y Antártica Chilena, respecto de la iniciativa conjunta.

Para participar de las actividades, los interesados deben inscribirse en el portal www.escuelatemporadamagallanes.cl o en la oficina del CRCA, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas. A cada participante se le entregará un certificado de asistencia.

afiche_escuela2016_alianza2

afiche_escuela2016_alianza2