Educación artística / Institucional / Maule PUBLICADO EL 13 MAYO, 2014 Estudiantes maulinos celebran la Semana de la Educación Artística

Itinerancias, talleres y visitas a espacios culturales son algunas de las actividades programadas para esta festividad, que por primera vez se incluye dentro del calendario escolar nacional.

Máscaras

Con itinerancias y talleres de danza, música, teatro y artes visuales, entre otras disciplinas, se vive en el Maule la Semana de la Educación Artística, que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación y una serie de instituciones públicas y privadas. Estudiantes de Yerbas Buenas y Linares recibieron hoy martes en sus aulas a alumnos y profesores del Liceo de Cultura de Talca, con quienes compartieron diferentes experiencias de arte vinculadas con la educación.

Por primera vez se incluye esta celebración dentro del calendario escolar nacional. A través de esta instancia se busca visibilizar la educación artística en el país, poniendo en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

“Para nosotros como Gobierno, esta actividad tiene una gran significación, porque se enmarca en un proceso de reforma educacional”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini. “Nuestra prioridad es entrar a los currículos escolares con la formación artística, lo que significa superar esta idea de sólo formar ciudadanos para el trabajo. Tenemos un gran desafío, ver cómo construimos una educación capaz de formar seres humanos integrales y, en ese sentido, el arte es un ámbito que tiene que reintegrarse a la formación desde la más tierna infancia. Justamente en eso estamos”, aseguró.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, destacó la alianza tanto con el Ministerio de Educación como con centros de extensión universitarios, teatros, municipios y centros culturales para la celebración de la Semana de la Educación Artística, con la finalidad de poder llegar con actividades a la mayor cantidad de alumnos posibles. “La educación no sólo debe centrarse en la enseñanza de las asignaturas tradicionales. También debemos dar cabida a la educación artística y así desarrollar otro tipo de habilidades entre nuestros niños y jóvenes. Necesitamos formar un país de ciudadanos integrales”, manifestó.

Actividades

La Semana de la Educación Artística se inauguró el lunes en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, con la asistencia de estudiantes de Pencahue y Romeral, quienes participaron en diversos talleres de arte y de artesanía, de la mano de profesores y representantes de dos comunidades reconocidas como Tesoros Humanos Vivos: Rari y Pilén.

El miércoles y jueves los estudiantes disfrutarán de circuitos por espacios culturales. La Universidad de Talca realizará visitas guiadas por el Parque de las Esculturas y por la muestra de obras de Lily Garafulic; la Universidad Católica del Maule desarrollará clases didácticas de guitarra clásica y exhibirá cine chileno; el Centro Cultural Talca enseñará a tejer crin y desplegará recorridos patrimoniales por la capital regional; el Teatro Regional del Maule dispondrá de visitas por el recinto y abrirá a alumnos un concierto de la Orquesta Clásica; y la Casa de la Cultura de Cauquenes presentará el documental “Tesoros Humanos Vivos” y montará la exposición “Loceras de Pilén.

El viernes se realizará el cierre de la Semana de la Educación Artística. En el Centro Cultural de Talca (1 Oriente 920), a partir de las 10:00 horas, estudiantes de diversos establecimientos educacionales desarrollarán presentaciones artísticas. La actividad será abierta a toda la comunidad, con entrada gratuita.