Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 13 MAYO, 2014 Destacado fotógrafo venezolano realizará taller en Concepción

La versión 2014 de esta actividad trae como novedad la participación de destacados profesores internacionales. En el caso de la Región del Biobío, quien dictará el taller, es el destacado fotógrafo venezolano, Nelson Garrido, primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991).

Doce fotógrafos locales participarán en el taller que dictará Nelson Garrido, primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). La realización de este taller, que se realiza en las 15 regiones con la participación de diversos docentes, tiene como objetivo principal, apoyar la creación y el seguimiento de los proyectos fotográficos de los participantes.

Los contenidos que se abordarán en el taller son: autogestión en el ámbito del circuito profesional de la fotografía, promoción a los alumnos en la lectura crítica de referentes visuales, para generar en ellos nuevas miradas y conocimientos de la fotografía contemporánea. Las jornadas se realizarán desde el 15 al 18 de mayo en calle Ifarle Oriente 6701, Sector Brisa del Sol,  Talcahuano, Costado Complejo Marina del Sol.

“Se trata de un programa de formación, que por tercer año consecutivo, se desarrolla en nuestra región y que le da continuidad a un proceso de perfeccionamiento que nos interesa destacar. La fotografía local, en la actualidad, es una disciplina que ha alcanzado gran desarrollo y difusión, más allá de las fronteras nacionales. Es una oportunidad de agradecer el apoyo e interés de los propios fotógrafos y fotógrafas que se han comprometido y dado vida a este exitoso programa nacional”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Para el coordinador del Área de Fotografía, Felipe Coddou, la tercera versión de este ciclo “logra la consolidación de un programa que se ha hecho conocido en todas las ciudades y que los fotógrafos esperan con ansias para postular. Los talleres han despertado la profesionalización de la fotografía en todas las regiones, lo que ha permitido que se establezcan relaciones entre los fotógrafos los espacios culturales de sus localidades, agrega.

Sobre Nelson Garrido

Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile, y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-67. La ONG (Organización Nelson Garrido) Espacios para la Creación recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía.  La ONG,  escuela de fotografía, centro cultural alternativo, se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, expandiéndose cada vez más hacia toda Latinoamérica.

Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como detonante de reacciones, son algunas constantes en su obra.