Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2012 Este viernes se inaugura Festival Puerto de Ideas 2012

La actividad, apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tendrá actividades durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.

puerto de ideas 2012

La segunda versión de Puerto de Ideas, el festival de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica, se inaugura el viernes 9 de noviembre a las 17:00 horas en el Atrio de la Iglesia La Matriz, en Valparaíso. Luego, a las 17:15 horas, en el mismo espacio, el escritor argentino Alberto Manguel ofrecerá una conferencia gratuita sobre «La musa de lo imposible», una manera de entender el proceso creativo como «la inminencia de una revelación que no sucede», dice el escritor argentino canadiense citando a Borges, de quien fue lector personal.

Además, el Festival Puerto de Ideas cuenta con la participación de unos 40 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo. También se desarrollarán actividades en cinco locaciones: el Parque Cultural de Valparaíso, el Museo Lord Cochrane, el Edificio Cousiño, el Museo Marítimo Nacional y el Atrio de la Iglesia La Matriz.

Entre los invitados internacionales, se cuentan la escritora española Almudena Grandes; el filósofo búlgaro francés Tzvetan Todorov; el historiador de arte y experto en patrimonio Salvatore Settis; el neurocientífico ítalo americano Marco Iacoboni; el filósofo español Vicente Serrano; el biólogo marino oceanográfico chileno Ricardo Letelier; y el dramaturgo nacido en Valparaíso y radicado en Venecia, Gastón Salvatore.

De este último autor se estrena una lectura dramatizada de su única obra en español, «Tierra del Fuego», bajo la dirección de Manuela Infante y la participación de los actores Diego Noguera, Héctor Morales, Cristóbal Valenzuela y Frederick Soto.

Desde distintos puntos del país, están el poeta Elicura Chihuailaf, el director de orquesta Eduardo Browne, el poeta Cristián Warnken, el abogado Agustín Squella, la directora de cine Marialy Rivas, los periodistas y críticos de cine Ascanio Cavallo y Arturo Martínez, más Sebastián Errázuriz con María Izquierdo, refiriéndose al proceso creativo de la ópera «Gloria», que se estrena en 2013 y de la cual la actriz es directora.

Entre otras novedades, destaca el estreno de un programa especial para niños y jóvenes, que incluye la puesta en escena de las versiones de Gabriela Mistral de cuentos clásicos como La Caperucita Roja y Blanca Nieves, bajo la dirección del actor y director chileno Andrés Céspedes. Además, el cuentacuentos Carlos Genovese invita a disfrutar y soñar con el placer de las imágenes propuestas por la narración oral; y la ilustradora Paloma Valdivia convida a los más pequeños a pintar murales gigantes.

La entrada a la mayoría de las actividades tiene un costo de $ 1.500 y las puedes adquirir en www.ticketpro.cl, boleterías de Blockbuster y ABCDIN habilitados, de Santiago y regiones. En Valparaíso, las puedes comprar en la boletería Plaza Cívica, de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y Casa E / Metales Pesados (Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre; 032-2254624), de martes a domingo de 10:30 a 19:00.

Visita el sitio web de Puerto de Ideas