Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MARZO, 2014 Este 27 de marzo se presenta libro sobre barrio Collico

La iniciativa de investigación y edición fue un proyecto financiado por la Línea Regional de Patrimonio Inmaterial, del Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

La edición sobre el tradicional sector valdiviano fue financiada por el Fondart Regional en su línea de Patrimonio Inmaterial.

“Barrio Collico: Fusión de trazos y memorias” es el título del libro que recoge la memoria histórica del tradicional sector valdiviano, que ya tiene fecha de lanzamiento fijada para el 27 de marzo, a las 18 horas, en el gimnasio de la Escuela Hogar del Niño de Collico. La iniciativa de investigación y edición fue un proyecto financiado por la Línea Regional de Patrimonio Inmaterial, del Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

A cargo de esta propuesta de re-construcción de la memoria han estado los profesionales Romina Flores y Rodrigo Cofré, antropóloga y arquitecto, respectivamente, quienes han desarrollado una amplia investigación desde mayo del año 2013, cuyo objetivo fue revalorizar la historia local del barrio patrimonial de Valdivia con una extensa historia, “desde su ocupación como chacra extramuro de la plaza-fuerte, con gran importancia durante el auge industrial de la ciudad y fuertemente golpeado con el Riñihuaso en 1960, entre tantos otros episodios que marcan la historia de Collico”, explicó Flores.

Destacan en el texto reseñas de las familias fundadoras, exposición de las primeras organizaciones sociales, el crecimiento del sector y relatos anecdóticos de los vecinos que se cruzan tejiendo una historia colectiva.

Los productos de esta investigación son la edición de un libro, que compila las memorias compartidas por los vecinos que decidieron participar de la convocatoria, además de una exposición fotográfica que pretende dar a conocer imágenes recogidas desde antiguos libros y diarios, además de aquellas fotografías familias compartidas por habitantes de Collico.

“Este proyecto nace a partir del creciente y consciente interés en torno al barrio Collico, entendiéndolo como un sector histórico de Valdivia, que ha estado alejado de la preocupación y discusión académica, patrimonial y pública en relación a otros barrios de la ciudad y sus destinos. Collico posee una conformación socio-cultural y una estructuración territorial que establecen su identidad. Identidad resaltada por el sentido de pertenencia, transmitida generacionalmente, en un ambiente marcado por la paulatina superposición de capas tejidas por actividades industriales, productivas, económicas y culturales: el vivir cotidiano”, sostuvo Rodrigo Cortés.