Aysén / Institucional PUBLICADO EL 13 MARZO, 2014 Poetas regionales visitarán colegios de Coyhaique

Convocados por el Consejo de la Cultura y las Artes, Región de Aysén, cinco escritores compartirán con alumnos de enseñanza básica y media, para difundir la poesía local.

Una de las actividades impulsadas por el Programa Acceso Regional, del Consejo de la Cultura, para celebrar el Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), son tertulias poéticas entre escritores y estudiantes de la región, las que se llevarán a cabo entre el 17 y el 24 de marzo.

“Los niños son tierra fértil para la poesía, por eso queremos incentivarlos a que creen sus propias obras poéticas”, señala el escritor y Consejero Regional del Consejo de la Cultura, Arturo Rivera. Él, junto a otros poetas como Luis Seguel, Ana Iris Salgado, Héctor Peralta (Villa O’Higgins) y Luisa Ludwing (Puyuhuapi), fueron invitados a participar de una clase de Lenguaje y Comunicación, para recitar sus versos y conversar sobre qué los inspira, por qué eligieron la poesía, qué leen y de qué escriben.

Son seis los colegios de Coyhaique que se sumaron a esta convocatoria, entre ellos: el Liceo Josefina Aguirre, Liceo Antoine de Saint Exupery, Liceo Diego Portales, Colegio Pedro Quintana Mansilla, Escuela San José Obrero y Colegio Alborada.

“Recibimos con gran entusiasmo esta iniciativa, porque muy pocas veces se da la oportunidad de que los estudiantes puedan tener contacto directo con un escritor y, sobre todo, en una época en que nos hace tanta falta la poesía”, señala el director del Colegio Diego Portales, Jaime Kram.

Concurso para jóvenes escritores

En el marco de las visitas de los poetas a los establecimientos educacionales, el Consejo de la Cultura y las Artes difundirá la convocatoria al Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño, que lleva el nombre del famoso novelista chileno autor de “Los detectives salvajes”. Este concurso considera dos categorías: entre 13 y 17 años, y de 18 a 25 años, para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibe $1.000.000 y se reparten anualmente tres reconocimientos especiales de $250.000 para cada género. Las bases se pueden descargar en el sitio web Premios Literarios.