Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2017 Escuelas de Rock y Música Popular convoca a ciclos formativos de producción en RM dirigido a músicos migrantes

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Escuelas de Rock y Música Popular, extendió hasta el martes 15 de agosto las inscripciones para participar en los ciclos formativos de producción en la Región Metropolitana. En esta versión, las clases se desarrollarán, de manera inédita, en tres comunas.

“Este ciclo permite a las Escuelas de Rock y Música Popular desplegarse en tres comunas, volviendo a la tradición de las Escuelas en los años 90. Esta vez, serán ciclos que abarcarán el sector sur con clases en La Florida, el centro en Santiago y el poniente en Lo Prado. Invitamos a todos los creadores, chilenos y migrantes, desde el rock al hip hop, reggaetón, folklore… a todos los estilos de nuestra música popular, a trabajar y reencontrarnos”, contó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Cristian Zúñiga.

Durante 2016, estos procesos estuvieron abiertos para músicos migrantes en Chile, experiencia que se repetirá este año, con el objetivo de generar espacios de inclusión desde la música popular, que permita a las personas extranjeras residentes en el país lograr ventanas de difusión para sus expresividades musicales.

Los tres ciclos ofrecerán contenidos similares, centrados en la producción técnica y musical. Las personas interesadas, entonces, deberán postular a uno de estos tres ciclos (de acuerdo a su preferencia), pero sólo a uno de ellos:

  • El ciclo #EscuelaSantiago tendrá sede en la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez (General Jofré #462, Santiago), desde el 21 de agosto al 1 de septiembre.
  • La #EscuelaLoPrado se realizará en el Centro Cultural Lo Prado (Paseo de la Artes #880, Lo Prado), desde el lunes 4 de septiembre hasta el 15 de septiembre.
  • La #EscuelaLaFlorida se desarrollará en el Centro Cultural La Florida (Serafín Zamora #6792, La Florida), entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre.

La estructura de los ciclos contempla una clase magistral, clases de producción musical, talleres de producción técnica y una audición final para cada uno de los tres ciclos. En cada una de las audiciones se escogerá a una banda o solista. Las tres bandas seleccionadas serán invitadas a participar en el III Festival Masa, a realizarse el día 22 de octubre de 2017. Tras la presentación, se escogerá a una banda para participar en el festival Rockódromo 2018 en Valparaíso y/o en el Festival Migrantes a realizarse el 10 de diciembre en la comuna de Recoleta.

Bases y fichas de postulación se encuentran disponibles en http://bit.ly/2vMrGR3