Folklore y cultura tradicional / Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura organiza coloquio gratuito para estudiar y difundir el legado de Violeta Parra Fotografía gentileza Fundación Violeta Parra y Fundación Museo Violeta Parra

  • El encuentro, que se realizará el próximo 30 y 31 de agosto en el centro cultural GAM, convoca a revisitar su legado como cantautora, pintora, bordadora, poeta, recopiladora, curadora de su propia obra e investigadora de la cultura popular chilena.

  • La instancia, de carácter gratuito previa inscripción, contará con 48 personalidades de Chile y el extranjero, que se han dedicado recientemente a estudiar la obra de la gran creadora nacional.

Revisitar el legado de Violeta Parra y difundir su contribución a la cultura chilena con rigurosidad y seriedad es el gran desafío del Coloquio Internacional Violeta Parra, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra.

El encuentro, que se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realiza a cincuenta años de la primera instancia académica que analizó la obra de Violeta Parra. En 1968, la Universidad Católica organizó una exposición en homenaje a Violeta que contempló también una mesa redonda en torno a su figura, moderada por Enrique Bello y con la participación de José María Argüedas, Margot Loyola, Teresa Vicuña, José Ricardo Morles y José María Palacios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol del encuentro. “Todos coincidimos en que Violeta es una figura central para el patrimonio artístico y cultural de Chile, pero su obra no ha sido suficientemente examinada, de ahí la necesidad de desarrollar y difundir en profundidad los estudios más recientes. Esperamos que surjan nuevas iniciativas académicas y artísticas que analicen la contribución de Violeta a la cultura chilena”.

48 investigadores que han estudiado recientemente su obra, provenientes de 8 países distintos y de diferentes disciplinas, darán vida a esta instancia, que pretende dar cuenta de la heterodoxia y transdisciplinariedad que caracterizan el trabajo creativo de esta gran creadora, así como su apuesta por el rescate de las tradiciones populares chilenas, su dimensión artística y política, la circulación y la influencia internacional de su obra, entre otros temas.

Las ponencias que se presentarán fueron seleccionadas por un Comité de Expertos que colabora con el CNCA en la organización de las actividades conmemorativas de los 100 años de su nacimiento, luego de un llamado abierto e internacional. De esta forma, fueron seleccionadas 24 ponencias, según criterios de calidad, transdisciplinariedad e innovación, de un total de 55 propuestas recibidas. Los integrantes del Comité de Expertos son: Juan Pablo González, Marisol García, David Ponce y Micaela Navarrete.

En la organización de esta instancia también han colaborado la Fundación Violeta Parra, la Fundación Museo Violeta Parra, la Universidad Alberto Hurtado, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Instituto Francés de Santiago, la Embajada de Francia, el British Council e Ibermúsicas.