Artes escénicas / Valparaíso PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2022 Escuela de Transformismo de la CEAC presenta muestra de egreso en Barrio Puerto

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El viernes 29 de septiembre a las 19:00 horas es la muestra de egreso de  Les Cárites, Escuela de Formación y Perfeccionamiento de las Artes del Transformismo. Se realizará una varieté transformista con entrada liberada en la Sala de Artes Escénicas Olga Quezada, Cochrane 454, Valparaíso.

Conina Fernández, directora ejecutiva de la Corporación Educación, Artes y Cultura (CEAC), gestores del proyecto, indica: “Como organización observamos una necesidad en el ámbito del transformismo en Valparaíso, formación y profesionalización. Pensamos que desde las artes escénicas podíamos aportar herramientas para mejorar su situación laboral, artística y creativa. Desde este diagnóstico surge Les Cárites, haciendo referencia al conjunto de diosas griegas que representan el encanto, la belleza y la creatividad humana”.

La Escuela inició su trabajo en mayo, celebrando el mes del teatro chileno. Este año la CEAC quiso ampliar su programación, incorporando no solo teatro, sino también al arte del transformismo, en pos de la visibilización y dignificación de este trabajo y arte escénica.

Talleristas

Les Cárites contó con siete módulos de formación, abordando memorias del transformismo en Valparaíso, diseño y producción del montaje artístico, medios audiovisuales y videoarte, manejo de la voz hablada y cantada, expresión corporal, diseño de vestuario, y estética facial y capilar.

Gabriela Miranda, encargada de las áreas de Educación, Fomento Lector y Género en la CEAC, facilitó el taller de memorias. “Las chiquillas del Archivo Trans de Argentina comentan que sus archivos están en la crónica roja y en los psiquiátricos; hay que sacarlos de ahí, la memoria es más que eso. He compartido con las compañeras que asisten al taller, construyendo desde nuestras propias memorias, siendo hospitalarias con nuestras existencias”.

Franco Ruiz , actor, fue tallerista de expresión corporal. “Ha sido un aprendizaje mutuo, nos retroalimentamos, aportando a lo que cada une ya tiene. Existe la riqueza de la diferencia, cada quien tiene su forma de bailar, de pararse sobre el escenario y enfrentarse al público, eso hace diverso al espectáculo”.

Transformistas

Quienes mostrarán su show en la presentación final son Bella Balmoral Revlon, Amanda Austral, Vampirella, Nicol Discontry, Alexa Mattisen y La Ruidosa, seis artistas que darán todo en el escenario.

Amanda Austral incursiona en el transformismo por primera vez. “Una amiga me envió el pantallazo de instagram de la Escuela, había taller de maquillaje, expresión corporal, muy barato, diez lucas la matrícula y el resto lo financiaba un fondo. Partimos en mayo y ha sido bello compartir con compañeras que llevan años en el transformismo y otras que estamos partiendo. Mi personaje tiene elementos estéticos cyberpunk, habita un mundo distópico, donde la naturaleza está siendo devastada, un futuro parecido a este presente”.

Nicol Discontry tiene ocho años de trayectoria, se inició en el transformismo en el reality “Locas por la fama” el 2014, dirigido por Judith Cross y Analy Fontaine en la discoteque Locas de Valparaíso. “Lo que más me ha servido es aprender a respirar al momento de cantar, bailar y hacer algún movimiento. De repente estás en el escenario y se te acaba la respiración, esas son técnicas que nos han enseñado y las he llevado a cabo. Vengan a disfrutar de una camada totalmente diferente de transformismo, hay canto, baile, actuación, doblaje, van a conocer distintas caras de este arte”.

Vampirella nace este año en el Cabaret Ecléctico de Valparaíso, transitando desde otras artes escénicas. “Como recién me estaba adentrando al cabaret me motivé a venir y conocer un poco más el mundo. Cuando llegué me di cuenta que ya conocía a personas de la CEAC, me habían contratado para un show de cierre de actividades para niños, también hago payaso y malabares. Me matriculé y empecé a venir, los compañeros y sus personajes son muy encantadores. Es una buena instancia para compartir y aprender, siempre había trabajado solo en mis personajes, me gusta trabajar con otras mentes y que mis creaciones crezcan con aportes de otras personas. Les invito a que se acerquen a disfrutar de un espectáculo preparado con mucho cariño”.