Artes circenses / Magallanes PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2022 Masiva celebración del Día Nacional del Circo en Porvenir

Compañía Circo del Sur ofreció espectáculo impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una notable jornada vivió el reciente sábado la comunidad de Porvenir en torno a las artes circenses. Niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron la puesta en escena de la obra «Gran circo Platinium El Origen», a cargo de la compañía Circo del Sur de Punta Arenas.

El espectáculo, desarrollado en la sala de Uso Múltiple de la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego y organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más la colaboración del municipio local y la Delegación Presidencial Provincial, se efectuó en el marco de la celebración del Día Nacional del Circo Chileno.

El colorido y atractivo espectáculo que cautivó la atención de la familia porvenireña, consideró malabarismo, acrobacia en telas, equilibristas, trapecistas y la intervención de Francois Mostachun, personaje cómico que interactuó con el público.

«Tras el propósito de descentralizar las manifestaciones artístico culturales hacia los distintos territorios y permitir el acceso de la ciudadanía a este tipo de eventos, decidimos realizar esta celebración en Porvenir y anteriormente en Puerto Natales. Quisimos que las y los artistas de la compañía Circo del Sur pudieran compartir con la comunidad este trabajo que forma parte del patrimonio inmaterial y de la identidad nacional», comentó el Seremi de las Culturas, Diego García, finalizada la función.

Circo del Sur, exhibió el mismo montaje en Puerto Natales, el pasado 3 de septiembre, también en el contexto de la celebración del Día del Circo.

Este 2022, se cumplen seis años desde la promulgación de la ley que estableció como día oficial del circo el primer sábado de septiembre. El gremio festeja además el ingreso del circo tradicional chileno al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que reconoce la importancia de la protección de esta disciplina y la gran variedad de técnicas, saberes y tradiciones que se han transmitido por más de 200 años en el país.