Artesanía / Aysén / Fotografía / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2022 Culturas Aysén celebra con éxito el Encuentro con Identidad Territorial Zona Sur

Durante tres días, más de 15 agentes culturales de la zona sur de la Región de Aysén se reunieron en el Encuentro Territorial con Identidad, organizado por los programas de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y Red Cultura de la Seremi de Culturas Aysén.

Hasta la ciudad de Cochrane llegaron creadoras y creadores de las comunas de Río Ibáñez, Tortel, Chile Chico y O’Higgins para intercambiar experiencias, conocimientos y saberes en torno a la gestión cultural y la creación artística.

El programa del encuentro contempló un Taller de asociatividad y redes para mejorar la gestión interna de las organizaciones culturales comunitarias en todo el territorio sur de la región, además de mesas de conversación en torno al trabajo territorial que realizan los diversos agentes.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “fue un encuentro provechoso, puesto que pudimos reunir equipos de trabajo de las cinco comunas del sur de la región. Hemos podido dialogar respecto no solo del trabajo realizado, sino de la proyección que estas mesas de Organización Culturales Comunitarias tienen en cada una de las comunas. Ha sido un Encuentro Territorial muy positivo y así lo han manifestado quienes han participado de las distintas instancias de esta iniciativa”.

Cristina Avilez, representante de Arte Chelenko de Puerto Guadal, dijo que “este encuentro ha sido muy bueno y ojalá se sigan haciendo en otras localidades porque uno de esto se alimenta mucho productivamente, porque conoce a otras personas con otras expectativas que uno puede llevar hacia su comunidad y desarrollar”.

Jorge Contreras, el Cantor del Viento, llegó desde Puerto Ibáñez para ser parte del encuentro: “Considero que es muy importante esta clase de encuentros. Hay gente que todavía no entendemos lo importante que es reunirnos como gestores y agentes culturales. Es importante porque reforzamos redes. Se debe continuar trabajando de esta manera para fortalecer las políticas públicas que vayan en el bien del desarrollo de la comunidad y el arte”.

La bailarina de Chile Chico, Jessica Epifanio, participó del encuentro y mostró su danza del vientre en la Muestra de Expresiones Artísticas que cerró las jornadas en el Mercado Municipal de Cochrane: “Me pareció maravilloso porque además de esta muestra de cierre, hemos tenido jornadas de conversación, en las cuales se van creando proyectos muy poderosos y que tienen mucho potencial en nuestra región”.

Fabián España, fotógrafo cochranino, dijo que “agradezco que me hayan invitado a este encuentro comunitario y saco en limpio de estos últimos tres días de trabajo que hay una necesidad inmensa de que las asociaciones internamente se organicen bien, administrativamente, en la gestión, en la asociatividad. Y también hay una necesidad de poder trabajar directamente con la comunidad y fortalecer las parrillas programáticas y el acceso a la infraestructura de cada comuna”.

El encuentro terminó en el Mercado Municipal con la Muestra de Expresiones Artísticas que incluyó artesanías, fotografías, además de música y danza.