Memoria y DDHH / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2022 Centex y Radio Valentín Letelier de Valparaíso se unen para celebrar los 90 años de Víctor Jara

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la emisora de la Universidad Valparaíso presentan este miércoles 28 de septiembre una programación especial en homenaje al cantautor.

Con motivo de la conmemoración de los 90 años del natalicio del cantautor chileno Víctor Jara, la Universidad de Valparaíso y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, se unen este miércoles 28 de septiembre para dar vida a “Frágil como un volantín”, una programación especial que durante toda esa jornada celebrará el legado del artista a través del dial de la Radio Valentín Letelier.

Serán cerca de 12 horas de programación que abordarán la vida y obra de esta figura fundamental de la música popular chilena, con invitados e invitadas especiales, que tendrá como aspectos relevantes una nueva edición de los conciertos Canciones de Bolsillo y la presentación de un tema inédito del artista, grabado en el aula magna de la Universidad de Valparaíso.

La celebración del natalicio de Víctor Jara tendrá uno de sus momentos relevantes a las 12:00 horas, con la actividad “Todo Chile canta Luchín”, una invitación a que esta emblemática canción sea interpretada por la ciudadanía.

A las 18:00 horas, también se realizará una nueva edición del ciclo de micro conciertos organizados por Centex: Canciones de Bolsillo. En la instancia se presentarán Matiah Chinaski y La Charawilla desde la sala Musicámara de Radio Valentín Letelier, concierto que será transmitido en directo por la radioemisora. Ambos cultores, desde sus propios saberes y estilos, son herederos de la tradición de Víctor Jara.

Matiah Chinaski es un destacado rapero que ha forjado una prolífica carrera como solista y también colaborando con distintas agrupaciones, como la Brígida Orquesta y Mente Sabia Cru. La Charawilla es el nombre artístico de Daniela Sepúlveda, cantora a lo humano y a lo divino que ha destacado por su interpretación del guitarrón chileno y de las décimas improvisadas.

La transmisión también incluirá un recital de Víctor Jara del año 1970 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el estreno de una canción inédita que fue encontrada en otra presentación del artista en la ciudad puerto.

El especial de una de las figuras más emblemáticas de la música popular chilena se emitirá este miércoles 28, desde las 9:00 horas, en Radio Valentín Letelier (97.3 FM, Gran Valparaíso).