Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 26 ENERO, 2017 Escuela de Temporada se toma el verano en Arica

  • Con la presentación de la obra “Por sospecha”, a cargo del el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se dio inicio durante  esta semana a las Escuelas de Temporada 2017 en la ciudad de Arica.

Este programa, organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá y el Consejo Regional de la Cultura, prácticamente se ha tomado el extremo norte del país con una importante asistencia de público en los distintos talleres, diálogos y ciclos de cine que se realizan en diversos puntos de la ciudad.

“Estamos felices con el interés que ha despertado la Escuela de Temporada que por vez primera se instala en la región. Un claro ejemplo de que se puede trabajar en forma colaborativa y descentralizada entre distintas instituciones que buscan acercar la cultura y el conocimiento a lo largo de  todos los rincones del país”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura de Arica y Parinacota.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, señaló que la Escuela de Temporada tiene un programa “lleno de actividades que desafían a la academia a conectar su quehacer con las problemáticas más coyunturales, acercar las ciencias a desarrollar acciones en un cruce de saberes y disciplinas que nos interpelan y nos enriquecen”.

Finalmente, el rector de la universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, destacó que el trabajo realizado por ambas universidades y el Consejo de la Cultura ha demostrando que “se comienza a echar por tierra el centralismo con una programación de alta calidad y que puede realizarse con los mayores estándares en una ciudad como la nuestra”.

GESTIÓN CULTURAL Y TURISMO PATRIMONIAL

Uno de los talleres que despertó el interés de los ariqueños fue el de Gestión Cultural y Turismo Patrimonial, el cual busca desarrollar competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en patrimonio y turismo.

El taller, que comenzó con la ponencia “Cultura e identidad, pilares básicos de la gestión cultural” a cargo de la historiadora de la Universidad de Chilena, Alejandra Araya, se desarrolló en la sala Centenario de la Universidad de Tarapacá y contó con una alta participación de público, muchos de los cuales eran estudiantes en turismo, profesores, artistas y empresarios de la Región.

“La regionalización y descentralización están totalmente anclados con los procesos culturales. Y esta Región es un espacio donde estos procesos pueden observarse de manera muy directa para  aprender sobre ellos.  Por eso, la peor lógica es venir a dar una receta, sino que es fundamental generar las acciones desde este contexto. Arica le tiene mucho que decir al centro. Acá deben interpelar la réplica de los discursos generados en el país, porque es evidente que somos diversos, que somos heterogéneos y que han existido procesos conflictivos en construcción de identidad a lo largo del territorio. Entonces, acá tenemos identidades, procesos políticos, históricos y el lugar central que tuvieron en la construcción de la nación después de la Guerra del Pacífico son claves para comprender nuestro presente”, señaló Alejandra Araya respecto a los contenidos de su ponencia.

Manuel Álvarez, ingeniero agrónomo, se interesó en participar de este taller debido a que trabaja en proyectos de gestión con comunidades indígenas en la provincia de Parinacota: “Para mi este curso es muy importante porque te aclara un poco la importancia de generar desde nuestra realidad los discursos, cómo ordenar proyectos y gestionar recursos. Además, te da la oportunidad de conocer otras personas que están trabajando en lo mismo para  establecer redes de colaboración”.

Por su parte, para la profesora Fanny Cortez, está iniciativa es muy interesante porque “te entregan visiones actualizadas de lo que es la gestión, la historia, el patrimonio y la cultura. Algo más dinámico, donde nosotros tenemos mucho que decir. Antiguamente, uno pensaba estos temas de manera más estructurada, donde la definición de lo es cultura era bastante menos inclusiva”.

Finalmente, para la estudiante de Ingeniería en Turismo, Lucía Rivera, el curso ha planteado “temas culturales que nos identifican como país y la importancia de relevar lo local, lo que planteado al área turística nos genera un tremendo desafío. Creo que este taller me servirá mucho para lo que estoy estudiando”.

La Escuela de Temporada 2017 finaliza este viernes 27 de enero a las 20:00 horas en el  Parque Vicuña Mackenna, donde se realizará una charla magistral a cargo de la académica María Emilia Tijoux sobre Inmigración y Racismo en Chile, además de la presentación artística en torno a los 100 años de Violeta Parra y un carnaval cultural.