Institucional / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2017 Al ritmo del jazz y el tango comenzó el Festival de las Artes Valparaíso 2017

  • Organizado por el Consejo de la Cultura y con la Plaza Sotomayor como escenario de las presentaciones del argentino Daniel Pipi Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla, acompañado de su grupo Escalandrum y la cantante Francesca Ancarola, se inauguró anoche la séptima edición del evento que se extenderá hasta el sábado 28 de enero en distintos puntos de la ciudad.

  • La cita continúa este jueves con teatro, danza, boleros, tango y música mapuche, además del inicio de un ciclo de cine argentino, país invitado de honor.

Con un minuto de silencio y el sonido de las sirenas de las embarcaciones del Muelle Prat sonando de fondo en honor a las víctimas de los incendios que azotan al país, comenzó anoche la séptima edición del Festival de las Artes Valparaíso 2017, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que invita a porteños y extranjeros a disfrutar de cuatro días de actividades gratuitas en 15 espacios de la ciudad.

Esta primera jornada del festival, que se extenderá por cuatro días con Argentina como país invitado de honor, contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, además de representantes del Ministerio de Cultura de Argentina.

Para el Ministro Ottone, el Festival de las Artes Valparaíso ya se ha instaurado como una tradición para porteños y turistas durante enero. «Hoy comenzamos con la música del gran Pipi Piazzolla y la voz incomparable de Francesca Ancarola, en un íntimo encuentro entre Chile y Argentina. Mañana y hasta el sábado seguiremos con actividades completamente gratuitas en 17 espacios de la ciudad, en todas las disciplinas y para todas las edades”. Además, agregó que “el FAV 2017 es un homenaje a Valparaíso, pero también al país en estos momentos donde se necesita la fuerza de todos”.

Por su parte, el embajador de Argentina afirmó que “estamos llenos de alegría y agradecimiento de que este año seamos los invitados y que además coincida con la conmemoración de los 200 años de la partida del Ejército Libertador desde Mendoza hasta acá y la primera victoria de la Batalla de Chacabuco, que la celebraremos el 12 de febrero. Pusimos muchos esfuerzos para la participación de esta delegación en el festival; pero lo más importante es la integración cultural, que sea más que un año, trabajar juntos para proyectarnos al mundo”.

Durante la inauguración los aplausos fueron para el nieto de Astor Pizzolla, Daniel Pipi Piazzolla, quien junto a su grupo Escalandrum y la cantante chilena Francesca Ancarola presentaron una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charlie García y Luis Alberto Spinetta, entre otros autores argentinos, con la que deleitaron a los asistentes.

En la voz de Francesca Ancarola, los músicos interpretaron «Violetas populares», tema compuesto por Astor Piazzolla en honor a la cantautora nacional Violeta Parra. “Volver a los 17” y “Gracias a la vida” también fueron parte del repertorio de la noche.

Más tarde la atención se volcó sobre la fachada del Consejo de la Cultura, donde se proyectó un colorido mapping que dio inicio oficial al festival.

La fiesta cultural continúa este jueves con montajes de renombrados artistas visuales chilenos y argentinos en espacios públicos de la ciudad, intervenciones en plazas y cerros, lecturas poéticas en lanchas, presentaciones de teatro y danza, inicio del ciclo de cine argentino, boleros, tango y música mapuche.

Todas las actividades son gratuitas. Programación completa en http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/