Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 13 ENERO, 2016 Escuela de Temporada rindió homenaje a Gabriela Mistral con lanzamiento del libro “[RE] vuelta Mistral”

Un diálogo en torno a la Premio Nobel y los desafíos del desarrollo cultural transversal convocó a autoridades universitarias y regionales y reconocidos escritores de la zona, durante la jornada de este martes, en la que también se desarrollaron talleres que abordaron las deudas de las leyes de migración, el valor de las escrituras locales, la relevancia de la estimulación temprana en los niños y los beneficios de la medicina ancestral.

Como una forma de conmemorar los 70 años del Premio Nobel de Literatura y con el objetivo de relevar la importancia que tuvo su paso por la región más austral del país, las universidades de Chile y Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el contexto de su primera Escuela Temporada, quisieron brindar un homenaje a la escritora e intelectual chilena Gabriela Mistral con la presentación del libro “[RE] vuelta Mistral”. Este volumen reúne fotografías de la Premio Nobel y su compilación estuvo a cargo del Premio Nacional de Artes y académico de la U. de Chile, Gonzalo Díaz, en colaboración con Alejandra Araya y Richard Solís, directora y subdirector, respectivamente, del Archivo Central Andrés Bello de la misma Casa de Estudios.

La actividad se desarrolló en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH) pasado este mediodía y contó con la presencia de profesores, estudiantes, escritores y representantes de distintas instituciones como la DIBAM, JUNJI, Fundación Integra e INJUV, quienes escucharon atentamente el diálogo que sostuvieron acerca de la poeta y esta iniciativa patrimonial la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, el escritor y académico de la UMAG, Óscar Barrientos, el poeta Pavel Oyarzún y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

“Nos parece que es pertinente que en esta Escuela de Temporada conversemos sobre el libro de Mistral y las cosas que quizás podamos hacer en conjunto, cosas que tienen que ver con lo público, es decir, sacar a Gabriela Mistral del ámbito de lo privado y difundirla desde una óptica más republicana, más democrática, que no sólo la reduce a la mujer de los ‘piececitos de niño’, sino que también a la dimensión de esa gran intelectual ensayista que habló, que dialogó, que se peleó con el país, pero que lo amó profundamente y que se refleja en su extenso Poema de Chile”, remarcó Zeran en su intervención.

En tanto, el académico de la Universidad de Magallanes Óscar Barrientos se refirió a Mistral como uno de los rostros fundamentales de nuestra identidad nacional, que encarnó su época y que sigue marcando con su obra a nuestra sociedad. En ese sentido, destacó la impronta del libro y sobre todo que se difunda a partir del regreso de una Escuela de Temporada a la región. “Esto resulta fundamental- sentenció Barrientos-, porque las Escuelas de Temporada son una tradición muy pretérita que tenemos que volver a revitalizar. Y en segundo lugar creo que es fundamental crear una estrategia entre universidades del Estado. En este caso, este diálogo que estamos generando con la Universidad de Chile  en base a un tema tan trascendental como es Gabriela Mistral, porque nos va a hacer bien”, dijo.

Respecto al contenido de esta compilación, la directora del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, Alejandra Araya, explicó que se trata de un rescate fotográfico que tiene como núcleo la crónica de la muerte de Gabriela Mistral, narrada a través de un patrimonio fotográfico desconocido de dicho plantel y que hoy está abierto al público para mostrar, entre otros tópicos, cómo fue el velatorio de la poeta en el Salón de Honor de la Casa Central y lo que significó este hito para la sociedad de la época. A juicio de la historiadora, el libro invita a remirar la trayectoria humana, política y social de una de las mujeres más importantes que ha tenido nuestro país.

Durante la actividad la vicerrectora Faride Zeran entregó un ejemplar del libro al establecimiento educacional donde hiciera clases Gabriela Mistral en Punta Arenas, el Liceo Sara Braun. Otros dos volúmenes también fueron donados a la DIBAM y el Museo de Historia Natural de Río Seco, en una entrega de ejemplares a instituciones culturales que continuará a través del Consejo Regional de la Cultura.

Estimulación temprana, migración y más

Continuando con el nutrido programa de actividades, este martes también se desarrollaron talleres relacionados con los temas de estimulación temprana, medicina ancestral y migración, entre otros.

El kinesiólogo Cristian Ángel, de la U. de Chile, estuvo reunido con más de 50 personas en el Auditorio del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur durante la mañana para hablar y orientar acerca de la estimulación temprana en los niños. De esta forma, el profesional respondió a las interrogantes de decenas de padres, estudiantes de carreras de la salud y trabajadores del centro  que quisieron profundizar en la materia.

“Lo más importante aquí es la precocidad del abordaje, o sea, inculcarles a los papás que si tuviesen información pertinente ellos podrían detectar en tempranas edades si su hijo va siguiendo un desarrollo normal o no. Un papá informado es un papá que puede pesquisar”, explicó el especialista, haciendo hincapié en algunos ejercicios de postura de los bebés y la información motora y sensorial que entregan en el vínculo con sus padres.

De igual forma, en horas de la mañana tuvo lugar el Taller “Crónicas de Magallanes, Memorias al Viento, a cargo de Ximena Poo, directora de Extensión de la U. de Chile y Jennifer Abate, docente de dicha universidad. Según argumentó Poo, “la actividad apunta a conciliar la literatura con la no ficción y que las personas puedan hablar de sus vidas cotidianas, de la historia de Magallanes, de la actualidad, en fin, los problemas que les preocupan en términos narrativos, contar la región, ir narrando esa construcción identitaria”. Dijo que la idea es que al cabo de este taller los participantes tengan elaborados textos para que puedan ser presentados en la clausura de la Escuela de Temporada el día viernes.

 

El tema de la migración, en tanto, fue abordado por la socióloga de la U. de Chile María Emilia Tijoux a través del taller “El ‘otro’ y el ‘nosotros’: Inmigrantes del siglo XXI en Chile”. La instancia reunió en el Instituto Teológico de Punta Arenas a un público que incluyó un buen número de migrantes que debatieron en torno a la situación de la migración en Chile, las políticas que la regulan y qué se debe cambiar. También se ahondó en cómo opera el problema del racismo. “Las universidades públicas tienen la obligación de asumir la responsabilidad del fenómeno de la migración y el problema del racismo, porque es una situación generada en todo el mundo. Entonces debemos preguntarnos cómo y cuándo vamos a tener una nueva política de migración. Es deber de nosotros, de todos los chilenos y chilenas, de las y los magallánicos, discutir y buscar soluciones a estos problemas. Y es en instancias como la Escuela de Temporada en que se dan espacios para esto”, enfatizó Tijoux.

Desde Porvenir, el director del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, comentó que el taller de Proceso Constituyente y nueva Constitución política, permitió a los habitantes de esa comuna hacer un ejercicio sobre lo que quieren ver reflejado en este proceso nacional. Los temas más recurrentes fueron la descentralización, los derechos sociales, los recursos naturales, etc. “Creo que fue un bonito ejercicio de ciudadanía que hay que tener presente en las universidades”, indicó.

Los interesados en inscribirse en los talleres y actividades que se realizarán en los próximos días pueden visitar www.escuelatemporadamagallanes.cl o acercarse a la oficina del CRCA, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas. A cada participante se le entregará un certificado de asistencia.

Taller medicina ancestral en al alivio al sufrimiento humano_cnca Lanzamiento libro Mistral_CNCA