Aysén / Educación artística / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 ENERO, 2016 Profesores de Harvard dictarán talleres en Coyhaique

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del componente Formación de Formadores de CECREA, realizará durante una semana el laboratorio “Pre-Textos”.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del componente Formación de Formadores de CECREA, realizará durante una semana el laboratorio “Pre-Textos”, programa educativo innovador para el desarrollo de herramientas que incluyen el arte en la educación. La experiencia considera tres ejes de una educación integral: lectoescritura, innovación/creatividad, y ciudadanía.

“Pre-Textos” es producto de más de 35 años de investigación y docencia de Doris Sommer, profesora de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard, y fundadora y directora de la plataforma Agentes Culturales. Sommer, junto a un equipo de docentes, desarrollará en varias regiones del país el programa educativo. En la región de Aysén estarán trabajando en el Hotel Diego de Almagro, la maestra Elsa Mosquera, de la Universidad de Puerto Rico, y Pedro Ángel Reina Pérez, de la Universidad de Harvard.

La directora regional del CNCA, Carolina Rojas Flores, se refirió a esta jornada de formación indicando que “esta instancia invita a todos los que trabajan en el ámbito de la educación y en especial en el trabajo del fomento y promoción de la lectura a aplicar nuevas metodologías participativas, didácticas y constructivistas dirigidas a los estudiantes, mejorando así el trabajo en el aula, logrando que los estudiantes resignifiquen la lectura y sacarla de ese espacio de pruebas estandarizadas y cuantificadas, porque nosotros creemos que para poder entender la lectura desde el punto de vista de la creación hay que reconocer la subjetividad de los lectores, entender la lectura como un ejercicio de libertad y para eso el Consejo está trabajando”.

Rojas agregó que “el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, ha cumplido con una nueva Política del Libro y la Lectura, que se ejecuta a través del Plan Nacional de la Lectura en todas las regiones, viendo a la lectura como un eje trasversal para el desarrollo humano y social (…) el Consejo de Cultura y los Centros de Creación fomentan la diversidad de metodologías posibles para que nuestros profesores puedan desarrollar en el aula capacidades, competencias y por sobre todo el gusto por la lectura”.

Pre-Textos es un programa innovador que desarrolla una metodología para formar lectores creativos y reflexivos, a través de la incorporación del arte en el proceso educativo, para promover la creatividad y favorecer la inclusión social. Busca desarrollar la alfabetización al más alto nivel de comprensión en un marco de formación cívica. Parte del encanto del programa es que aprovecha prácticas comunes latinoamericanas para construir una educación excepcional. Por ejemplo: la lectura oral de las tabacaleras, el teatro foro, las editoras cartoneras, la literatura de cordel, para crear una metodología sólida y de gusto popular; la misma ha sido usada con éxito en distintos países: Estados Unidos, China, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Hong Kong, entre otros. El programa se utiliza actualmente para capacitar maestros en Harvard y en las escuelas públicas de Boston.

La actividad incluye una primera instancia de formación que se extenderá por cinco días. Luego, Agentes culturales dará seguimiento durante los primeros tres meses siguientes (febrero, marzo y abril), lo que permite acompañar a los participantes en la implementación de la metodología. En la medida que esto último se acredite, los docentes podrán obtener una certificación.