Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 13 ENERO, 2016 Gran audiencia en muestra de danza en Alto Hospicio

En el Centro Cultural de Alto Hospicio se realizó el cierre del Programa Regional de Danza que organizaron y ejecutaron el Consejo de la Cultura y el Departamento de Danza de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Los integrantes de la muestra final del Programa de Danza Regional, organizado e implementado entre el Consejo de la Cultura y el departamento de Danza de la Universidad de Chile, fueron ovacionados por el público asistente a la presentación coreográfica “Intensidades con un mínimo, danza en la mirada”, que se realizó en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

El espectáculo vino a coronar los casi 8 meses de este programa que se implementó en Iquique y Valdivia, por medio de un llamado a artistas ligados a las artes coreográficas de distintas regiones del país con el objetivo de descentralizar tanto la enseñanza de la danza como su profesionalización.

Los diez bailarines que realizaron la presentación fueron dirigidos por académicos de las Universidad de Chile, correspondiéndole a la docente Nury Gutés cerrar la residencia artística que dio como resultado la muestra de danza.

Balance

Para los actores iquiqueños Ramón Jorquera y Carlos Moya, la iniciativa fue muy positiva. “Fue interesante participar porque obtuve muchas enseñanzas que he internalizado, además de generar alianzas entre artistas del norte que repercuten en presentaciones de mayor calidad para el disfrute del público”, declaró Jorquera. Moya, en tanto, afirmó que la experiencia es una ruta a seguir, “a juntarnos más todos es el camino. Los espectáculos y las obras artísticas pueden nutrirse mucho más, así que espero que sea una buena plataforma para seguir trabajando más adelante”.

Nury Gutés expresó su emoción y alegría con el fin del proyecto. “Es una sorpresa constatar que pueden resultar cosas tan bellas con cosas tan simples, solamente buenos acuerdos, buena organización y que los profesionales que estamos en la danza estamos consiente de carencias, pero, por otro lado, de enormes riquezas que hay que sacar a flote». La profesional invitó a la comunidad hospiciana a que siga asistiendo a este tipo de eventos.

Para el consejero regional de la cultura Iván Guerra Olmedo, la instancia fue de una gran importancia. “Para muchos profesionales que les gusta la expresión corporal, fue un aporte interesante en la región. Creo que es vital que las universidades se vinculen con el CNCA en  la capacitación y el perfeccionamiento en las regiones”.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic Soto, valoró la actividad. «Agradezco a los municipios de Iquique y Alto Hospicio la facilitación de los espacios de ensayo y presentación. La profesionalización de los artistas en regiones con un cuerpo académico de alto prestigio como lo es el departamento de Danza de la U. de Chile, sólo puede ser algo positivo porque da una mayor capacidad a nuestros artistas lo que repercute en productos culturales en beneficio de nuestra comunidad”, concluyó.