Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2015 Escritores extranjeros lideran encuentros literarios en Magallanes

Una extensión de FILSA a la región, a través del Consejo de la Cultura y las Artes, propicia “Diálogos en Movimiento” en Porvenir y Puerto Natales, y un encuentro de carácter abierto en Punta Arenas

Los invitados a la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2015, serán parte del Plan Nacional de la Lectura y llegarán a regiones, a través de la iniciativa del Consejo de la cultura y las Artes: “Diálogos en Movimiento”. En Magallanes se efectuarán tres jornadas destinadas al fomento lector, en las ciudades de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

En tierra del Fuego, el escritor Federico Falco, de Argentina, tendrá dos encuentros. Este martes, desde las 09.45 horas, se reunirá con alumnos del Liceo Hernando de Magallanes. Mientras que la tarde del lunes, 18.00 horas, lo hará en sesión abierta a la comunidad, en el museo Municipal Fernando Cordero Rusque.

En la capital de la provincia de Última Esperanza, el escritor boliviano Maximiliano Barrientos también concretará una cita con alumnos del Liceo Gabriela Mistral, este martes desde las 08.00 horas.

Además ambos autores, que llegaron a Chile para participar en 35° edición de FILSA, liderarán un encuentro destinado a escritores, estudiantes, artistas y profesores en Punta Arenas, el martes a las 19.30 horas, en dependencias del hotel Finis Terrae. Esta convocatoria es de carácter abierto y de acceso gratuito.

Maximiliano Barrientos

Es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de su generación. Sus artículos sobre literatura, música y cine, así como algunas de sus crónicas, han aparecido en las principales revistas y suplementos culturales de Bolivia. En 2009, su libro de relatos “Diario” recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. Sus dos primeros textos, “Los daños” (2006) y “Hoteles” (2007), fueron revisados, corregidos y transformados para convertirse en los volúmenes “Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer” y “Hoteles” (que se tradujo al portugués en la colección Otra Lingua, de la editorial brasileña Rocco), publicados por Periférica en 2011 con gran éxito de crítica y en vías de traducción a diversos idiomas. El 2014 publicó “La desaparición del paisaje” por la misma editorial.

Federico Falco (Argentina)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en 2002 fundó, junto a Luciano Lamberti e Inés Rial, la revista literaria digital Fe de Rata. Durante unos años, en paralelo a su carrera como escritor, se desempeñó como video artista. En 2003 su instalación Conserva fue premiada en la II Bienal de Arte Emergente del Centro Cultural España Córdoba. En 2004 recibió la distinción Cabeza de Vaca del mismo Centro Cultural como el creador joven destacado en el área de Literatura.

En 2005 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2009, una beca de la New York University y el Banco de Santander para realizar un Master of Fine Arts en Escritura Creativa en español. Ha escrito los libros “00” (2004), “El pelo de la Virgen” (2007), “La hora de los monos” (2010), “222 patitos” (2014) y “Flores nuevas” (2014), entre otros.