Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2015 2° Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile se centrará en identificar los problemas de la archivística nacional

Con apoyo de Fondart Regional se llevará a cabo el SIAC 2015, desde el miércoles 11 al viernes 13 de noviembre en la sala Isidora Aguirre del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (Las Sophoras #175 Estación Central).

Con el objetivo de compartir propuestas, vías de acción y estrategias prácticas, basadas en las experiencias de organización, mantenimiento y uso de archivos diversos, se desarrollará el 2° Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile, SIAC,  evento académico y ciudadano que pretende transformarse en una plataforma permanente de discusión y debates sobre diversos temas, problemas y desafíos atingentes a los archivos en nuestro país.

La actividad que cuenta con el apoyo de Fondart Regional convocatoria 2015 del Consejo de la Cultura, es organizada por el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en colaboración con el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y Memorias del Siglo XX.

En esta oportunidad, el seminario se centrará en la necesidad de identificar los problemas más urgentes que afectan el avance de los archivos en Chile para que en el futuro cercano, puedan subsanarse y así,  desarrollar y alcanzar todas sus potencialidades. Por ello, se enfatizará en su importancia con perspectiva histórica y, conjuntamente, se hará hincapié en sus múltiples funciones.

Otro de los objetivos del seminario será el de impulsar un debate profundo y abierto que convoque a la mayor cantidad de actores nacionales posibles y vincule los avances internacionales con los producidos en Chile, un país alejado de los centros de producción de pensamiento archivístico.

En esta versión el  lema será: “El tiempo de la Archivística”, porque se está en un momento en que el archivo se ha transformado en un lugar y concepto que acapara la atención de filósofos, teóricos del arte, historiadores y antropólogos.

El programa del SIAC contempla dos charlas magistrales de destacados profesores extranjeros, seis mesas de discusión sobre temas innovadores y  finalmente, cuatro talleres destinados a compartir herramientas metodológicas para la creación, mantenimiento, organización y difusión de archivos. Conjuntamente, las jornadas finalizarán con la formación de cuatro mesas de diálogos.

Programa

Charlas Magistrales:

  • “Los retos y desafíos de la Archivística del siglo XXI” por Ramón Alberch i Fugueras, Universidad Autónoma de Barcelona (miércoles 11 de noviembre a las 10:00 hrs.)
  • “Poder y Narración: Los Archivos y la Monarquía Española, siglos XVI – XVIII” por Richard L. Kagan, John Hopkins University (viernes 13 de noviembre a las 10:00 hrs.)

Mesas de Discusión:

  • El tiempo de la Archivística
  • La institucionalización de los Archivos
  • Uso, Difusión y Resignificación del Archivo
  • Archivos, Escuela y Didáctica
  • Archivos y Universidades
  • Problemas Metodológicos en Archivos Orales

Talleres:

  • Crear y Proyectar un Archivo
  • La acción y dinamización cultural de los Archivos
  • Buenas prácticas en descripción archivística
  • Organización, Conservación y difusión de Archivos Fotográficos

Mesas de Diálogos:

  • Sus contenidos se definirán durante el encuentro.

Más info: