Música / Valparaíso PUBLICADO EL 09 ENERO, 2024 Ensamble de cuerdas FOJI se lució en el centro de Valparaíso

El concierto realizado en la pérgola de la Plaza Victoria se llevó a cabo en el marco del Programa de Recuperación de Centros Urbanos, que lidera el Gobierno a través de SUBDERE.

El Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), interpretó piezas de diversa época, estilo y latitud: una suite de “Música del agua” de Georg Friedrich Händel, “She loves you” de The Beatles, “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla, más una selección de “Chile en cuatro cuerdas” de Gastón Soublette.

El concierto, realizado en la Plaza Victoria de Valparaíso, llevó por nombre “Construyendo Futuro” y se enmarca en el Programa Nacional de Recuperación de Centros Urbanos, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el cual busca rescatar a través del arte y la cultura, espacios de alto valor social.

Sofía González, delegada presidencial de la Región de Valparaíso, manifestó satisfacción a raíz la actividad, considerándola “una maravilla. Este ensamble nos llena de optimismo a propósito del rol que la música puede tener para la recuperación de espacios para la ciudadanía. Los espacios públicos se recuperan con arte, deporte, con el encuentro de las personas y lo de hoy fue una demostración de aquello. Varios vecinos que se acercaron me manifestaron el deseo de que estas actividades se repitan, lo cual nos da alegría y visión de futuro con esperanza», expresó.

Por su parte, María Fernanda Rojas, representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y del Patrimonio de la Región de Valparaíso, dio su parecer del encuentro musical: «fue una actividad emotiva, considerando el ambiente, el cual potenció el concierto. Es fundamental que los programas de recuperación de barrios estén acompañados de intervenciones artísticas, sobre todo de este nivel. El lugar fue ideal para esta tremenda presentación», explicó.

En tanto, Katrina Sanguinetti, coordinadora nacional de Orquestas, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), reflexionó sobre el rol inmediato que pueden cumplir en los espacios públicos: “en lugares que son por esencia para el encuentro y la comunicación, este concierto congregó a personas que cruzaban la Plaza Victoria, lo cual demuestra la capacidad que tiene la música, en especial la de este tipo, de poder reunir a las personas en torno a artes profundamente trabajados».

Las instituciones que impulsaron este concierto son el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Formación humana y profesional

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

El ensamble de cuerdas que se presentó es parte de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil (OSJR) de Valparaíso, una de las 15 que están presentes en todo Chile. La orquesta fue creada con motivo del Bicentenario de Chile en el año 2010 y reúne a cerca de 60 niños y jóvenes hasta los 24 años, quienes provienen de diversas comunas de la Región, cuyo puesto logran tras un exigente proceso de audición anual. Cada año se les otorga una beca que consiste en apoyo económico y psicosocial para iniciarse en la experiencia orquestal, con la guía de un reconocido cuerpo de instructores.

Desde sus inicios, esta orquesta ha realizado conciertos en los escenarios más emblemáticos de la Región de Valparaíso, como los teatros municipales de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Universidad Santa María, la Universidad de Valparaíso, así como el Congreso Nacional y otros de las comunas que componen la Región.