Artes de la visualidad / Internacional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 11 MARZO, 2016 En Santiago se dará el puntapié inicial a la 32ª Bienal de Arte de Sao Paulo

El encuentro «Study Day» será encabezado el sábado 12 de marzo por el curador de la bienal paulista Jochen Volz y contempla conferencias y performances de invitados internacionales y agentes locales. La actividad es fruto del trabajo conjunto del Consejo de la Cultura y la Fundación Bienal de Sao Paulo y se emitirá por streaming desde las 10:30 horas.

Con un encuentro de intercambio y debate en torno a los temas que abordará la 32ª bienal paulista, titulado Study Day Santiago, Cosmologías de comienzos y finales (y puntos intermedios también), se dará inicio en nuestro país al programa público de la Bienal de Arte de Sao Paulo 2016.

La actividad, que contempla conferencias, proyecciones, performances y mesas redondas con la participación de historiadores, arquitectos y escritores internacionales, se realizará este sábado 12 de marzo en el Museo de la Memoria, con entrada liberada y cupos limitados, previa inscripción. Además, será transmitida vía streaming en el sitio web del CNCA.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de que esta actividad se realice en nuestro país. “Como Consejo de la Cultura nos interesa participar y apoyar este tipo de encuentros internacionales. La Bienal de Sao Paulo es una de las más tradicionales del continente y permite que nuestros artistas visuales dialoguen con sus pares, así como también le abre al público una ventana para conocer el pulso de las nuevas propuestas y  producciones  contemporáneas”, dijo.

Study Day Santiago, que es fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Bienal de Sao Paulo y el Consejo de la Cultura, será encabezada por el curador de la bienal, Jochen Volz, y el co curador Lars Bang Larsen. Considera además la intervención de los artistas Pia Lindman, Pilar Quinteros y Pierre Huyghe, participantes de la presente Bienal de Sao Paulo, Yann Blanc Chateigné y Smiljan Radic, entre otros.

Este evento busca explorar las cosmologías y las relaciones entre el arte y la ciencia, el mito y la historia, desde una perspectiva contemporánea.

Otras citas similares se realizarán en Accra (Ghana), Lima (Perú), Cuiabá (Brasil) y São Paulo (Brasil), instancias que también buscan promover un intercambio entre los gestores de los proyectos y agentes de diferentes regiones, para iniciar un diálogo que pretende desarrollar modos de pensar y crear colaborativamente.

Bajo el título de Incerteza Viva, la 32ª Bienal de São Paulo se realizará entre el 10 septiembre y 11 diciembre de 2016, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, y contará con la participación de alrededor de 90 artistas y colectivos. Esta versión girará en torno a las nociones de “incertidumbre” y “entropía” para proponer una reflexión sobre las condiciones de vida actuales, en un período de cambio constante y las estrategias que el arte contemporáneo ha propuesto para albergar o habitar esa incertidumbre.

Más detalles e inscripciones en el sitio web de la galería Gabriela Mistral  http://galeriagm.cultura.gob.cl/

Participantes Study Day Santiago

Pía Lindman (artista — Finlandia).

Profesora de la Universidad Alvar Aalto, Helsinki. La práctica artística de Lindman, formada como arquitecta, es interdisciplinaria y se basa en la investigación. Se ha dicho que su trabajo “contribuye a los ámbitos de diseño, los estudios medioambientales, y el arte como praxis e investigación”. Actualmente está dedicada a construir entornos no tóxicos, a investigar culturas de hongos, y a aprender y aplicar técnicas finlandesas pre-científicas de sanación. Ha trabajado con temas chamanísticos para una exposición en Medellín.

Pilar Quinteros (artista — Chile).

Licenciada en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Quinteros es cofundador y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), un colectivo multidisciplinario abocado a la creación de proyectos reflexivos, espacios de arte y trabajos artísticos. Ganadora de la beca Jean-Claude Reynal (2012) para artistas trabajando en papel, de la Fondation de France y l’Ecole des Beaux-Arts de Bordeaux. Quinteros fue ganadora, además, del tercer lugar en la Beca Arte CCU (2013) y fue finalista de la Future Generation Art Prize 2014, galardonado por Pinchuk ArtCentre, Kiev.

Pierre Huyghe (artista — Francia, radicado en Chile)

Pierre Huyghe nació en París en 1962 y estudió en l’Ecole Nationale des Arts Décoratifs, París. Recibió el premio Hugo Boss en 2002, y el Premio Especial de la 49ª Biennale de Venecia en 2001. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Moderna Museet, Estocolmo; Centre National d’Art Contemporain, Grenoble; Dia Center for the Arts, Nueva York; Centre Georges Pompidou, París y Museum of Contemporary Art, Chicago. Ha participado también en exposiciones en lugares como Whitechapel Art Gallery, London; Documenta 11, Kassel; y P.S. 1 Center for Contemporary Art, Nueva York.

Yann Chateigné (historiador de arte — Francia)

Historiador de arte y curador, Yann Chateigné es decano de la Haute École d’art et de Design en Ginebra. Sus responsabilidades en esta institución incluyen la dirección de LiveInYourHead, un instituto curatorial y espacio de exposición, y de Fieldwork, un programa de investigación y residencia en diferentes localidades (Ginebra, Nantes y Marfa, Texas). Yann Chateigné es graduado de l’École du Louvre en París.

Programa

  • 10:30 Jochen Volz: Bienvenida (en Inglés)
  • 10:45 Lars Bang Larsen: Introducción (en Inglés)
  • 11:15 Jacinta Artur: «Reclamando El Mana: Ontologías, Patrimonio y Repatriación en Rapa Nui” (en español)
  • 12:00 Pilar Quinteros: ‘Señales de Humo’ (en español)
  • 12:40 Yann Chateigné: ‘Asterochronies’ (en Inglés)
  • 13:30 – 14:30 Pausa para almuerzo
  • 14:30  Pia Lindman: ‘Talvivaara / Peligro de invierno’ (en Inglés)
  • 15:15 Macarena Morales: ‘Imaginario baraditiano: Entre Borges y la Política, el cómic, el mito y la vanguardia’ (en español)
  • 16:00-16:30 Pausa para Café
  • 16:30 Pierre Huyghe: Proyección de película y conversación (en inglés)
  • 17:20 Comentarios finales