Danza / Maule PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2015 Emblemática obra de danza contemporánea chilena se presentará gratis en el Maule

Tras sus exitosos pasos por el GAM y el Parque Cultural de Valparaíso, la Compañía Movimiento lleva la obra “Los Ruegos” al Teatro Regional del Maule, en el marco del programa Patrimonio Coreográfico del Área de Danza del Consejo de la Cultura.

Luego de sus exitosas presentaciones en el GAM y Valparaíso, regresa a la cartelera nacional “Los Ruegos”, de la Compañía de Danza Contemporánea Movimiento. Esta es una pieza clave y uno de los montajes más aplaudidos de la escena contemporánea nacional de los 90, bajo la dirección de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, figuras centrales de la danza a nivel mundial. La obra se presentará el viernes 13 de noviembre en el Teatro Regional del Maule, en el marco del programa Patrimonio Coreográfico del Área de Danza del Consejo de la Cultura. La entrada es liberada previo retiro de invitaciones en la boletería del TRM.

En la banda sonora, creada por el compositor francés Bruno Billadeau, se incorpora el poema de Raúl Zurita “Canto a mi amor desaparecido”, en voz de su autor. La presentación es acompañada por la exhibición de un documental de corta duración, en el que se combinan imágenes de los montajes que ha realizado el elenco en sus 10 años de existencia, con entrevistas a los bailarines que lo integraron. Y posterior a la función, se desarrollará un diálogo entre la compañía y el público.

“Invitamos a todas y todos a unirse a la puesta en escena de esta importante obra coreográfica chilena, parte de nuestro patrimonio artístico. Al ser gratuita, queremos garantizar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales y artísticos, uno de los derechos sociales que busca garantizar la Presidenta Michelle Bachelet a través de su Gobierno”, subrayó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Lenguaje corporal

El mismo viernes 13, el bailarín y profesor Andrés Maulén, integrante del elenco, impartirá en la mañana un taller en el Liceo Francisco Antonio Encina de Villa Alegre para alumnos de la comuna. El objetivo es acercar a los estudiantes al lenguaje corporal de la danza, a través de esta pieza coreográfica que representa la particular propuesta de su creador, el famoso coreógrafo francés Claude Brumachon, director del Centro Coreográfico de Nantes.

“Los Ruegos” se basa en la historia reciente del país, marcada por el golpe militar de 1973, para dar vida a un montaje que se propone como un espacio de rescate y vivencia de la memoria, la pérdida, la ausencia de los seres queridos y la fractura social.

En palabras del elenco, la obra “se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado. Escénicamente, se traduce en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje vital y energético, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”. La pieza pone de manifiesto la vigencia de las demandas sociales y políticas de los 90, y las grietas del proceso de modernización del país.

La Compañía Movimiento nace en 1997 como un colectivo independiente, de la mano de esta co-producción chileno-francesa impulsada en Chile por las destacadas bailarinas y coreógrafas Teresa Alcaíno e Isabel Croxatto. En el proceso de audición para el primer montaje de la obra, realizado en Santiago por el propio Brumachon, participaron alrededor de 150 bailarines.

Teresa Alcaíno, Isabel Croxatto, José Miguel Acevedo, Magdalena Bahamondes, Andrés Maulén, José Olavarría, Mario Ossandón, José Pablo Parra, Natasha Torres y Bárbara Vásquez fueron los diez seleccionadores, quienes conformaron originalmente esta compañía, referente de la danza independiente nacional.