Educación artística / Institucional / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2015 Convocatoria de proyectos de educación y creatividad: I Encuentro Regional sobre Educación y creatividad, nuevos desafíos para la generación de conocimiento

Proyectos de educación y creatividad aplicados a las áreas de comunicación, arte, ciencia, tecnología y/o sustentabilidad, pueden participar para formar parte de la programación piloto de CECREA Región Metropolitana 2016. El plazo se extiende hasta el 23 de noviembre.

En el marco del I Encuentro Regional sobre Educación y Creatividad: Nuevos desafíos para la generación de conocimiento, organizado por el programa CECREA del departamento de Educación  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la RM, se convoca a profesores, artistas, astrónomos, científicos, ingenieros, licenciados, antropólogos, sociólogos, y profesionales de distintas disciplinas a postular con Proyectos de educación y creatividad aplicados a las áreas de comunicación, arte, ciencia, tecnología y/o sustentabilidad, para formar parte de la programación piloto de CECREA Región Metropolitana 2016.

Marco de la convocatoria:

Los resultados del informe PISA 2014[1], determinan que Chile se encuentra bajo el promedio de la OCDE en cuanto a la creatividad de los jóvenes al momento de resolver problemas. En los países y economías que figuran en los primeros puestos del ranking en este ítem, los estudiantes no sólo aprenden el currículum requerido, sino también, saben transformar problemas de la vida real en oportunidades de aprendizaje, encontrando soluciones creativas y usando deliberadamente sus habilidades de razonamiento más allá del contexto puramente escolar.

La capacidad creativa resulta crucial para el desarrollo del ser humano y diversas investigaciones han evidenciado su correlación con los niveles educativos, de bienestar social y salud mental.

Según el Índice Mundial de la Creatividad, Chile está por debajo de otros países de Latinoamérica en esta materia, como Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay. Asimismo, el Ranking Mundial de la Innovación, ubica a Chile en el 40% superior (46° entre 143 países); sin embargo, al desagregar categorías, a nivel de bienes y servicios creativos, su posición baja ostensiblemente (103° lugar)[2].

En este contexto, la Reforma Educacional busca avanzar hacia una educación que permita que las personas sean capaces de conducir su vida plenamente, para convivir y participar en forma responsable, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. La calidad, ha dicho el Ministerio de Educación, no se juega solamente al interior de las escuelas y las aulas, sino que además se requiere un marco institucional y un sistema educativo que favorezca la calidad para todas y todos.

A partir del escenario descrito, se identifica como principal problema a tratar la escasez de oportunidades en Chile para el desarrollo de las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y ejercicio de sus derechos.

Desde el marco anterior, buscamos convocar propuestas que puedan ser implementadas en el marco del programa CECREA,  propuestas que desarrollen metodologías participativas y  lúdicas, que involucren procesos de indagación, investigación, experimentación y colaborativas; donde el rol del educador se plantee como un agente facilitador y estimulador de conocimientos y procesos creativos.

Buscamos proyectos innovadores, que involucren cruce de disciplinas, que puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo de procesos creativos en niños y jóvenes, y que sean una apuesta y una propuesta constructiva  al sistema educacional.

Sobre los paradigmas donde se sustenta CECREA

Resulta fundamental observar el contexto actual a partir de una mirada socio constructivista, es decir, considerar el aprendizaje como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto en el modo de entender el conocimiento, no sólo desde lo racional, sino que también desde lo emocional, resultando aquél una auténtica construcción ejercida por la persona que aprende. El constructivismo subraya la importancia y el rol activo que niños, niñas y jóvenes tienen en su aprendizaje, como la necesidad de desarrollar experiencias significativas e internalizar los conocimientos en y con los entornos sociales y medioambientales.

El programa busca, a través de la convergencia entre artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, desarrollar procesos que permitan el fortalecimiento de un pensamiento divergente y creativo, donde todas las particularidades puedan tener cabida. Se trata de poner todo el potencial del ser humano en función de un aprendizaje cuyo foco sea el respeto por el entorno, el amor a la diferencia y la colaboración.

Para mayor información, puedes revisar el modelo educativo de CECREA http://www.centrosdecreacion.cl/inicio/el-proyecto/

¿Quiénes pueden participar?

Expertos en oficios, docentes, artistas, astrónomos, científicos, ingenieros, licenciados, antropólogos, sociólogos y profesionales de distintos ámbitos, chilenos o extranjeros, que sean residentes en la Región Metropolitana a la fecha de la convocatoria.

Requisitos de postulación

  • Presentar CV que respalde la experiencia en el ámbito del proyecto postulado.
  • Anexar certificados, imágenes  u otros medios, que respalden la capacidad y experiencia del postulante en el ámbito de su presentación.
  • Presentar certificado de residencia emitido por la Junta de Vecinos respectiva, comprobante de pago de algún servicio básico (cuenta de luz, agua, gas, etc.) u otro documento que acredite fehacientemente que el postulante reside en la Región Metropolitana.
  • Postular con un proyecto sobre educación y creatividad, en los ámbitos de comunicación, arte, ciencia, tecnología y/o sustentabilidad.

Plazos de postulación

Desde el 28 de octubre hasta las 23.59 hrs. del 23 de noviembre de 2015. (CERRADO)

Los proyectos seleccionados serán presentados frente al Jurado, quien otorgará asesoría a los postulantes, la que consistirá en una evaluación crítica y constructiva de manera detallada y por escrito, en un plazo máximo de 5 días hábiles posterior a la asesoría. Tal evaluación será enviada a través del CNCA RM vía mail. El Jurado además, resolverá dudas específicas y orientaciones sobre la propuesta durante la presentación.

Los proyectos asesorados podrán formar parte de la programación anual piloto del Centro de Creación de San Joaquín 2016.

Los/as interesados/as deben postular llenando el siguiente formulario de postulación, adjuntar toda la documentación solicitada y enviarlo a daniela.farfan@cultura.gob.cl