Biobío / Teatro PUBLICADO EL 03 MAYO, 2014 El teatro tendrá su celebración durante todo el mes de mayo

Estrenos, funciones en salas y en espacios no convencionales, exposición de diseño de vestuario e instancias de mediación con escolares, son parte de la cartelera del Día Nacional del Teatro. La fiesta conmemora el natalicio de Andrés Pérez, director y dramaturgo chileno.

Con una muestra de diseño teatral a cargo de Nessagara, este jueves 8 de mayo comienza la celebración del Día Nacional del Teatro, en la Corporación Cultural Artistas del Acero, a las 11:00 horas.

“Esta celebración que conmemora el nacimiento del gran exponente del teatro nacional, Andrés Pérez, cobra especial sentido en nuestra región. Numerosas son las compañías que día a día ejercen y proyectan su pasión en esta hermosa labor, reflejo del espíritu creativo que tan bien nos hace como sociedad y que ha dado un sello y tradición a la región del Biobío”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana Kröyer.

La directora agregó que la celebración estará marcada también por actividades de mediación, donde estudiantes participarán en preestrenos y en la muestra de vestuario que recorre el quehacer de Nessagara, quienes han trabajado en la producción escénica de vestuario de conocidas obras como “Víctor”, “Las Tres Hermanas”, “Diseño y Escena en la Ciudad”, “Mamakilla”, entre otras. Vanessa Leiva y Roberto Pacheco han desarrollado variados proyectos tanto en diseño como realización que abarcan desde la performance hasta la clásica opera. Sus experiencias los han llevado a formar lazos permanentes con diversos colectivos e instituciones artístico-culturales y han participado de experiencias de formación y creativas en Chile y el extranjero.

El componente de mediación estará marcado en la actividad donde estudiantes del Programa Acciona asistirán al pre-estreno de la obra “Tras una puerta cerrada” de Egon Wolff, interpretada por Lientur Rojas y Rodrigo Peña. La actividad se realizará el viernes 9 de mayo, a las 16:00 horas en la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción. En la oportunidad los estudiantes conversarán, luego de la obra, con los actores sobre el proceso creativo y sobre la obra.

Posteriormente, a las 19:30 horas, el montaje abrirá sus puertas a la comunidad penquista.

Se trata de una fiesta pensada para los seguidores de esta disciplina, organizada en conjunto con Artistas del Acero y la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, con una cartelera variada y pensada para toda la familia.

“El Pájaro de Chile” y “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” itineran por la región

Durante todo el mes de mayo, la Compañía La Otra Zapatilla viajará con su última obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas” por siete localidades de la región del Biobio: Cabrero, Lota, Lebu, Yumbel, Laja, Tomé y Bulnes son las comunas donde se presentará la obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, de manera gratuita para toda la comunidad. Ver calendario.

La Compañía Teatro Reconstrucción, con los objetivos de visibilizar el trabajo fuera de la región, contribuir a la descentralización y circulación de la producción de arte, durante mayo presentará la obra “El Pájaro de Chile” en Mulchén, Ancud, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Lautaro y Coronel. Ver calendario.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de Fondos Cultura 2014.

Los trenes se van al purgatorio

Este montaje  teatral, basado en la novela de Hernán Rivera Letelier, es interpretado en escena por la compañía Teatro Banda Rodilein, bajo la dirección de Leonardo Iturra. Se presentará, con entrada liberada, el sábado 10 de mayo a las 19:00 horas en la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción.

La obra, es un espectáculo escénico en el que cohabita el teatro, la danza y la música, elementos que narran el viaje de una locomotora que va atravesando la pampa, el desierto más triste del mundo; sin más destino que el mismo espejismo.

Artes escénicas en pequeño formato

Nadieshda-Colectivo Cultural Internacional se suma a la celeración con tres jornadas de artes escénicas en pequeño formato y en espacio no convencional, en Estudio 3ª ubicado en Anibal Pinto 343 departamento 3A.

El viernes 9 de mayo, a las 19:00 horas se presentarán las performances “Jugando cuando niño…se me atrofiaron las alitas” de Guillermo Moscoso y «Ejercicio D Sincronización», a cargo de Pamela Navarro y Alperoa.

El Sábado 10 de mayo, a las 19:00 horas se presenta la obra «Tras una puerta cerrada» de Lientur Rojas y Rodrigo Peña, el Stand up «Los Artistas» de Allison Venegas y el «Extraño viaje, el retorno vuelve» de Gladys Espinoza .

Finalmente, el domingo 11 de abril, a las 18:00 horas la jornada finaliza  con «Mi amiga Lucía» de Florencia Troncoso, el Stand up «Mitos de niños» de María José Rivas e «Informe sobre ciegos» de Jorge Lagos y Carolina Guzmán.

Las funciones son con cupos limitados y la reserva debe hacerse en 3aestudioartes@gmail.com. La adhesión general es de $3.000, cada día.

Teatrhoy estrena “Mano a Mano”

“Mano a mano” es la nueva creación colectiva de la compañía penquista Teatrhoy. En tono de comedia, cuenta la historia de un grupo de feriantes, representados por “Rola” y “Pinto”, que son desalojados de su lugar de trabajo debido a la llegada de un centro comercial, liderado por la empresaria Grace Keanny.

La obra, que corresponde a una creación colectiva, se estrena el jueves 8 de mayo, a las 20:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero. Las funciones continuarán hasta el sábado 10 de mayo, en el mismo horario. Valor de las entradas es $3.000 general y $2.000 estudiantes.

Centro Cultural Actus Escénica se suma a la celebración

El Centro Cultural Actus Escénica con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región del Biobío, la Ilustre Municipalidad de Chillán y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Concepción, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y Entepach invita la presentación de la obra “Mirada Verde Olivo”, a las 20:00 horas en la Sala Corporación Sinfónica de Concepción.

El día viernes 09 de mayo a las 20:00 horas, en la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán, se presentará la comedia musical “La Abadía”, con entrada liberada.