El suicidio de un trabajador de la fábrica Fruna, inspira nueva obra de Ocaso Teatro
  • “Corazón de chocolate. Crónica de un dulce suicidio” es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart regional. Convocatoria 2019.

“Corazón de chocolate” cuenta la historia de Ingrid y su regreso al trabajo después que su marido se suicida en la fábrica de dulces Fruna. Una desbordante y oscura historia que, desde el humor negro, da vida a un relato con música en vivo, donde cada personaje es parte de una maquinaria brutal que corroe y deshumaniza, que quiebra, que calla y que es cómplice de uno de los abusos más comunes, el maltrato laboral.
La obra está inspirada en un hecho real, el conocido caso Fruna ocurrido en abril del 2017, donde dos hombres mueren en la misma mañana en la fábrica, uno colgado de las vigas sobre la línea de trabajo y el otro de un paro cardiaco al conocer la muerte de su amigo. El montaje “Corazón de chocolate” toma esta lamentable noticia para hablar del concepto de Mobbing (acoso laboral), revelando las condiciones inhumanas a las que son sometidos miles de trabajadores en nuestro país.
“Para crear «Corazón de chocolate. Crónica de un dulce suicidio», fue necesario una investigación sobre las múltiples denuncias acerca del acoso laboral que se viven en Chile. Es un relato de empatía con el otro, con ese trabajador o trabajadora que no está ajeno a sufrir un maltrato silenciado y del cual muchas veces somos cómplices como testigos inactivos o incluso partícipes”, señala David Gajardo, dramaturgo de la obra.
En una conocida fábrica de dulces, Víctor, se suicida una fría mañana de abril sobre su puesto de trabajo colgado de una de las vigas; otro hombre muere en la misma fábrica al conocer la muerte de su amigo. El primero deja una carta, una despedida, una denuncia de maltrato, el hostigamiento, el abuso de años. El segundo es olvidado entre los pedidos de dulces y la producción. La fábrica sigue funcionando, Ingrid, la esposa de Víctor, vuelve al trabajo, a la fábrica de ensueño, a la planta de confites del pueblo. Pero guarda el rencor de su esposo muerto. Hoy sale al mercado el nuevo producto estrella de la fábrica popular, el Corazón de Chocolate, pero esconde un secreto dulce y amargo, los ositos de gomitas están ansiosos por conocerlo, los caramelos se revuelcan por saber, el espíritu de Víctor sonríe porque ya no le toca romperse la espalda cargando cajas, los trabajadores siguen operando.

 

Coordenadas

“Corazón de chocolate”. Compañía Ocaso Teatro.
Fecha: Del 2 de noviembre al 1 de diciembre, sábados y domingos 20:00 hrs.
Lugar: Anfiteatro Bellas Artes.
Duración: 70 minutos.
Edad recomendada: + 14
Valor: Sistema a la gorra, adhesión voluntaria al finalizar la función.

Elenco
Dramaturgo: David Gajardo Gúmera.
Director: Rodrigo Aro Silva.
Asistente de dirección: Valentina Carmona
Elenco: Loreto Araya Abdala, Leonardo de Luca, Jéssica Velásquez, Valentina Torrealba, Nidia Vargas, Gerald Havliczek y David Gajardo.
Composición musical: Tomás Peña, Martín Becerra, Alejandro Tapia.
Iluminación: Diana Fraczinet.
Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez.
Diseño de escenografía: Sebastián Escalona.
Sonidista: Gonzalo Soto.

Redes sociales
Facebook:  https://www.facebook.com/ocasoteatro/
Twitter e Instagram: @ocasoteatro
Hashtag: #ocasoteatro #corazondechocolate #teatrochileno #teatrogratis #panoramasgratis #panoramassantiago #teatroalagorra

 

Volver arriba