Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2013 “El señor Galíndez” debuta en la sala Antonio Varas

Apoyada por Fondart Nacional, la obra que muestra el confuso mundo interior de los “profesionales” de la tortura. Se estrena el próximo jueves 10 octubre a las 20:00 hrs.

señor galíndez

La obra, escrita por el dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky en 1973 y que pretende acercarse a una dimensión psicológica del torturador desde la cotidianidad, llega este jueves 10 de octubre a la sala Antonio Varas, sede del Teatro Nacional Chileno, gracias al montaje de la Compañía Teatro Amplio.

La historia se centra en la cotidianidad de dos hombres comunes y sencillos, Beto y Pepe. Ambos discuten sobre el presente y el futuro y dialogan acerca de sus familias y el porvenir de su profesión, una actividad muy especial que los inquieta e, incluso, les provoca inseguridad laboral: ambos son torturadores.

Así, reciben las órdenes del señor Galíndez, mostrando la extraña y compleja psicología de dos hombres de distintas edades, que desde el sistema dictatorial han transformado la tortura en un ejercicio trivial de sus rutinas, estructura en la que además son piezas completamente reemplazables.

La búsqueda escénica del grupo se centra en el comportamiento del agente torturador antes de iniciar su trabajo. ¿Cómo se desenvuelve en el día a día? ¿Cuáles son sus motivaciones para, desde las sombras, mantener viva la dictadura? ¿Qué ocurre cuando un joven aprendiz más instruido llega como posible amenaza de reemplazo? ¿Cómo la violencia se vuelve incuestionable entre instituciones policiales, militares, carcelarias y paramilitares chilenas?

Dirigida por Antonio Altamirano, actor egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, quien por primera vez se ve enfrentado al desafío de la dirección de un montaje escénico, la obra cuenta en su elenco con Gabriela Medina, Luís Dubó, Roxana Naranjo, Mariana Muñoz, Daniel Antivilo y Nicolás Zárate.

Además, el montaje contó con el importante apoyo investigativo del periodista Javier Rebolledo, autor del libro “La Danza de los Cuervos” y “El Despertar de los Cuervos: Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile”, quien contribuyó con su trabajo al análisis y profundización de la conducta de los agentes represivos.

El autor, Eduardo Pavlovsky, quien además es actor y psicoterapeuta, es el precursor del subgénero del psicodrama en América Latina y entre sus obras más conocidas se encuentran “Telarañas”, “El señor Laforgue”, “El señor Galíndez”, “Potestad” y “Rojos globos rojos”.

La obra se presentará hasta el sábado 16 de noviembre, los días jueves, viernes y sábados a las 20.00 hrs., en la sala Antonio Varas, ubicada en Morandé 25.

Coordenadas

  • Temporada: 10 de octubre al 16 de noviembre, en la Sala Antonio Varas (Morandé 25).
    Funciones: jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.
    Entradas: Jueves popular $ 1.500. Viernes y sábado $6000 General. Estudiantes, convenios y tercera edad $3000.
  • Boletería: Lunes a sábado, 15:00 a 20:00 hrs.
  • Más información en www.tnch.uchile.cl