Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2013 “Ofelia o la Madre Muerta” vuelve a los escenarios gracias a la Compañía TeatroOnirus

Con la dirección de Horacio Videla, la obra representa una nueva lectura del clásico de Shakespeare, con guiños al thriller y centrándose en la perspectiva femenina del personaje de Ofelia.

Gracias al apoyo del Fondart Nacional 2013, la Compañía TeatroOnirus trae de vuelta a los escenarios la aclamada obra de Marco Antonio de la Parra “Ofelia o la Madre Muerta”. El montaje, que propone la reinvención de Hamlet desde el personaje de Ofelia, aborda temas como el dolor de la adolescencia, la anorexia y el complot.

En el texto original de Shakespeare, Ofelia es hija de Polonio y hermana de Laertes y tuvo una relación amorosa con Hamlet, enloqueciendo y ahogándose en un río cuando el protagonista de la obra asesina a su padre. En la obra de Marco Antonio de la Parra, Ofelia es un personaje que se enfrenta al poder desde su fragilidad, usando como única herramienta de rebeldía la anorexia.

Bajo la dirección de Horacio Videla, el Castillo de Elsinor se transforma en una especie de clínica psiquiátrica, donde la enfermedad de la protagonista es utilizada como una lucha contra la sociedad que habita y que la perturba; una rebeldía frente a una falsa realidad que se le está imponiendo y que la enferma.

Así, la puesta en escena se articula como un espectáculo fino y detallista, con guiños al  thriller psicológico, en el cual tanto la construcción de personajes como el audiovisual,  la música,  y  la iluminación, entregan una propuesta de teatralidad cinematográfica.

Con las actuaciones de Catherinne Bossans (Ofelia), Gabriel Gana como (Hamlet), Álvaro Pizarro (Claudio), Pamela Guzmán (Gertrudis), Carla Lobos (La Madre Muerta) y Vicente Larenas (Polonio),  la obra se presenta desde el 4 hasta 27 de octubre, de jueves a sábado a las 21:00 hrs. y los domingos a las 20:00 hrs., en la Sala Finis Terrae, ubicada en Pocuro 1935, Providencia.

Ficha técnica

  • Dirección: Horacio Videla Montero.
  • Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra.
  • Compañía: TeatroOnirus.
  • Elenco: Catherinne Bosanns, Carla Lobos, Pamela Guzmán, Gabriel Gana, Álvaro Pizarro y Vicente Larenas.
  • Música original: Jorge Aliaga.
  • Asistente de dirección y gráfica: Erika Pulgar.
  • Temporada: 4 al 27 de octubre.
  • Funciones: Jueves, viernes y sábado 21:00 horas. Domingo 20.00 horas.
  • Entradas: General $6.000. Estudiantes y Tercera Edad $3.000. Convenio Universidad Finis Terrae $2.000. Convenio El Mercurio 2×1 entrada general.