La Araucanía / Música PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2014 El pianista letón Armands Abols se presenta en Villarrica

La iniciativa recibió financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. El concierto se realizará el sábado 21 de junio.

Próximo a presentarse en la comuna lacustre de la Araucanía, se encuentra el destacado pianista de Letonia, Armands Abols. El concertista y académico avecindado en Chile desde principios de los 90, brindará su programa musical compuesto por obras del compositor nacional Carlos Lavín, Franz Schubert y Sergei Prokofiev, invitado por Promúsica Villarrica el marco de su V Temporada Anual de Conciertos 2014.

“Abols posee un sorprendente currículum desarrollado en un corto tiempo de carrera artística, lo que da luces de la presentación de un gran talento”, señaló Fernando Oyarzún, presidente de Promúsica, quien también hizo hincapié en la importancia de que la comunidad pueda deleitarse con artistas de alto nivel gracias a iniciativas que promuevan el espacio artístico-cultural, y también agradeció a quienes  apoyan y hacen posible que éstas puedan concretarse.

“Hay que destacar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien financia de manera importante esta actividad a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional; Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural, la Ilustre Municipalidad de Villarrica y Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica; Homecenter Sodimac, panadería Che Robertino, restaurant Mesa del Mar, Southern Oxford School y su centro general de padres, cafetería y pastelería Sweet & Gourmet, pizzería Rigoletto, centro gastronómico León, joyería Maosví, Austral Propiedades, Editorial Villarrica Business, Supermercados Oriente, Hotel Terraza Suite y particulares que entienden que este tipo de actividades contribuyen a hacer crecer nuestra comuna al generar un importante movimiento artístico en temporada baja”, concluyó el gestor cultural.

El concierto se realizará el sábado 21 de junio, a las 19:30 horas, en el gimnasio de la Universidad Católica, sede Villarrica (A. Muñoz nº 205 esq. San Martín). Adhesión 1.000 pesos.

 Armands Abols

La crítica especializada de América del Sur, EEUU y Europa, invariablemente ha destacado las notables condiciones técnicas e interpretativas de Armands Abols, augurándole un puesto importante entre los pianistas de su generación.

Realiza  permanentemente giras por diferentes países de Europa y América, destacando sus actuaciones en el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la ONU. de Nueva York. Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

Ha realizado grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, EEUU, España y Letonia y grabado numerosos discos compactos, entre los cuales cabe destacar “Colloquens Patriae” (Radio Nacional de Letonia), “El Piano en Europa de principios del Siglo XX” (SVR), “Bicentenario del Piano Chileno”, Volúmenes 1 y 2 (SVR), “Live recordings”(2009) e “In Natura” (2010, “Upe tuviem un taliem”), su último CD, que contiene grabaciones en vivo de los recitales realizados en Letonia.

Abols ha sido profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago. Desde 2003 es Profesor Titular en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, donde ejerce docencia en la cátedra de piano. Sus alumnos han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

El artista ha obtenido premios en Concursos Internacionales de Piano: Primer Premio y Medalla de Oro – “María Canals” en Barcelona, España, 1992, Primer Premio, Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público – “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, Chile, 1992, entre otros.

Ha sido miembro de jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar y en los Concursos Nacionales de Piano “Claudio Arrau” en Quilpué y “Flora Guerra” en Santiago.

Armands Abols,  nació en Riga, Letonia. Estudió en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols con Ilze Graubina, titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, EE.UU. con el afamado pianista Sergei Babayan.

 Luego de ganar el Concurso Internacional de Piano – 1992 “Dr. Luis Sigall” fue invitado a las Semanas Musicales de Frutillar, momento que le da la oportunidad de un encuentro personal y prolongado hasta el día de hoy con nuestro país, al conocer en dicha oportunidad a la chilena que es su esposa.  Además de este amor, Armands Abols es un enamorado de esta tierra, sus bellezas naturales y su gente.