Biobío / Teatro PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 El Pájaro de Chile vuela hacia el sur

Itinerancia financiada por el CNCA llevará el montaje de la Compañía Teatro Reconstrucción a presentarse en distintas localidades del sur del país. Fortalecer la identidad del sur como parte del imaginario nacional es uno de los objetivos de esta gira que comienza en Curanilahue el sábado 26 de abril.

Visibilizar el trabajo fuera de la región, contribuir a la descentralización y circulación de la producción de arte, así como sostener y demostrar que es realmente una opción desarrollar teatro-arte de calidad y con cualidades propias en ciudades distintas del centro, son parte de los objetivos de la gira que la celebrada obra “El Pájaro de Chile” realizará a partir de abril y que la llevará, entre otros lugares, a Ancud, Valdivia y Lautaro.

Una historia sencilla y sensible, inspirada en las décimas de Violeta Parra, que cuenta del abandono y de la marginalidad chilena es la tónica de este trabajo de la Compañía Teatro Reconstrucción que fue dirigida y estrenada durante el 2012 por el destacado actor y director nacional Rodrigo Pérez.

Vista e incluso galardonada en ciudades como Santiago y Calama, “El Pájaro de Chile” vuela esta vez hacia otros lugares –incluidas las mismas tierras de Parra- como una manera de “mostrar esta puesta en escena y tener la posibilidad de representar con orgullo a nuestra región en este viaje que hemos decidido intentar emprender hacia el sur del país”, comenta Leyla Selman, autora del texto y co-directora del montaje.

En total, serán trece fechas -aunque faltan otras por confirmar-, las que conformarán esta itinerancia realizada gracias a un Fondart Nacional, convocatoria 2014.

“Tenemos la convicción de que este proyecto se relaciona íntimamente con la posibilidad de fortalecer el sentido de identidad cultural, sin que este logro ocurra de manera didáctica y rebuscada, sino más bien sobre una especie de cualidades fantásticas de un proceso gestado con tremenda armonía”, agrega Selman.

Fechas de presentaciones

  • 26 de abril: Curanilahue
  • 27 de abril: Cañete
  • 2 de mayo: Mulchén – Casa de la Cultura
  • 3 de mayo: Ancud
  • 5 de mayo: Puerto Montt – Teatro Diego Rivera
  • 6 de mayo: Valdivia
  • 7 de mayo: Temuco
  • 8 de mayo: Lautaro
  • 22 de mayo: Coronel – Casa de la Cultura
  • 21 de junio: Talca – Teatro Municipal
  • 28 de junio: San Carlos

Sobre la obra

En las faldas de un cerro chileno un puñado de casas de techo roto, diminutas, una calle de tierra y piedra, un negocio pequeño que vende pan añejo, agujas y coca cola. Una carretera, por allí pasa el mundo a pedazos, son las palabras que duelen, las que inician esta historia, inspirada en las décimas de la Violeta y en una familia chilena y en un montón de tierra y en un poco de sopa y en los estertores que la pobreza deja… para que no la olviden.

  • Dirección: Rodrigo Pérez.
  • Asistencia de dirección: Leyla Selman.
  • Producción de arte: Juan Ríos – María José Mendoza.
  • Música: Cristóbal Troncoso.
  • Elenco: Patricio Ruiz – Maiza Czischke – Leslie Sandoval – Marco Camus – Francisca Díaz – Patricia Cabrera – George Swaneck – Cristián Fierro – Priscilla Barba – Romina Bazaes – Enzo D’Arcangeli – Daniel Espinosa.

Sobre Teatro Reconstrucción

TeatroReconstrucción nace en los suburbios de la ciudad de Concepción en el año 2005, ciudad desde donde pretende colaborar en la creación y desarrollo de un movimiento artístico y cultural a nivel local. Ha organizado distintos encuentros teatrales en colaboración con el Instituto chileno-alemán de Cultura, Goethe Zentrum y la Corporación Cultural Artistas del Acero, como la primera, segunda y tercera Muestra de Dramaturgia alemana y penquista contemporánea, y la Primera Muestra de Teatro Poético, que contó con la participación de destacados y emergentes poetas de la región.

Montajes como Caos (2006), Los Out, La buena educación (2007), Cabeza partida, Amador Ausentey Sesos, forman parte de su primera etapa.

Tus dedos (2010), Hamlet Máquina (2011), dirigida por Francisco Albornoz, Llueve Paradero (2011), Terror y Miseria (2012), dirigida por Leyla Selman, Querida Vagabunda y Torcida (2013), dirigida por Leslie Sandoval, y El Pájaro de Chile, dirigida por el destacado actor y director Rodrigo Pérez, y seleccionada para el Festival Internacional Teatro a Mil Extensión Bio Bío (2013) son sus últimos trabajos.