Audiovisual / Libro y Lectura / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2014 Egresados de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano publican libro y documental sobre Chiloé

Katherine Riveros, Rodrigo Díaz y Manuela Rodríguez, junto al fotógrafo Javier Valdés y el realizador audiovisual Gustavo Sánchez, presentarán «Memorias del Estero Paildad. Transformaciones socioeconómicas en el Chiloé profundo». La investigación, financiada por el FONDART Regional 2013, se centra en la realidad socioeconómica de las localidades que confluyen en el sector rural del Estero Paildad, comuna de Queilen. La actividad será hoy viernes a las 19:00 horas, en el auditorio Presidente Salvador Allende, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Los habitantes de Queilén han sufrido una transformación en sus actividades productivas. El cambio en el modelo exportador que acarreó la industria salmonera y la comercialización de las algas, afectó las prácticas sociales de la zona. Este cambio motivó a los investigadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a mostrar la  transformación de estas comunidades rurales de la isla de Chiloé.

Al recorrer los alrededores del Estero Paildad, los autores registraron la vida actual de sus habitantes, y la contrastaron con la historia, especialmente con los modelos productivos de sus antepasados.

Rodrigo Díaz, uno de los autores, cuenta su experiencia: “Con la cotidianidad de la localidad, es posible construir memoria, tradición, orgullo y sentido de pertenencia por parte de los habitantes. La imagen y la oralidad se materializan e inmortalizan en el libro, en las fotografías y en el documental”. Con su trabajo los investigadores buscan preservar y difundir la cultura local, y potenciar los lazos identitarios de la comuna.

Coordenadas:

5 de septiembre, 19:00 hrs. Auditorio Presidente Salvador Allende, UAHC. Presentan: Andrea Seelenfreund (Núcleo de Investigación de las Realidades Insulares, UAHC) y Miguel Bahamondes (Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, UAHC).

8 de septiembre, 15:00 hrs. Sede social Paildad, Queilen, Chiloé.

9 de septiembre, 15:00 hrs. Biblioteca Pública de Queilen. Pedro Aguirre Cerda s/n, al costado de la  Municipalidad de Queilen.