Antofagasta / Institucional / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2014 Ya está disponible tercera edición de cartelera cultural “La Micro” de la región de Antofagasta

Publicación de septiembre destaca inicio del programa “Migrantes, dialogar desde la diferencia”, homenajes por los cien años de Nicanor Parra, cierres de fondos públicos de cultura y diversas actividades relacionadas con Fiestas Patrias.

Con una variada gama de actividades, panoramas y convocatorias, el Consejo de la Cultura de Antofagasta pone a disposición de la comunidad la tercera edición de la cartelera cultural regional “La Micro”, de septiembre.

En esta ocasión destacan los homenajes por el centenario del antipoeta nacional, Nicanor Parra, el 5 de septiembre, los conciertos que el cantautor Manuel García brindará en Antofagasta y Calama, actividades de Fiestas Patrias y varios fondos públicos de cultura que cierran sus concursos este mes.

Pero la actividad destacada de septiembre es el inicio del programa “Migrantes, dialogar desde la diferencia”, con la gran inauguración de la muestra del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Simón Bolívar 280.

En esta edición, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, realiza una invitación especial a conocer este ciclo expositivo y a participar de los seminarios-conversatorios y ciclos de cine que se realizarán en las tres provincias de la región, y que “tiene que ver con instalar la discusión y el espacio necesario de reflexión en torno a un fenómeno que la región está viviendo fuertemente”.

El Consejo, explicó Redlich, “en su labor reflexiva de estos temas, invita a reconceptualizar el imaginario simbólico asociado a la connotación negativa que tendría el tema de la migración”.

La Directora Regional de Cultura invitó a “subirse” a La Micro de septiembre, iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta, en el marco del Programa Red Cultura, ya que se trata de una plataforma que acerca el arte y la cultura a la ciudadanía, entregando datos sobre fechas y lugares donde se desarrollan estas actividades.

La edición de septiembre de “La Micro” cuenta con información de convocatorias en la línea “Anímate y Participa” y actividades varias en “Estación para conocer y destacar”, “Parada para ver y apreciar” y “Zona para escuchar y disfrutar”.

Esta edición cuenta con 1.500 ejemplares en soporte papel, que la comunidad regional podrá encontrar en diversas entidades culturales y dependencias del Consejo de la Cultura de Antofagasta, ubicadas en Prat 253, mientras que su edición en formato PDF puede ser descargada a continuación:

Entidades Colaboradoras

“La Micro” de septiembre fue posible gracias a la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven, Fundación Ruinas de Huanchaca, Centro Cultural Estación Antofagasta, Museo de Antofagasta, Biblioteca Regional de Antofagasta, Biblioteca Viva, Fundación Cultural de Mejillones, Fundación Cultural de Sierra Gorda, Fundación Cultural de Taltal, municipalidad de San Pedro de Atacama, municipalidad de Tocopilla a través de la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano, Enjoy Antofagasta, Compañía Brannegó, Restaura San Pedro y otras instituciones.

Asimismo, esta edición de “La Micro” incluye una postal desprendible, con la obra “El patio de las mariposas”, del artista visual Avelino Sanhueza, autorizada junto a otras cinco obras, por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), filial Antofagasta.

Para quienes deseen participar de las próximas ediciones de “La Micro”, sólo deben escribir a antofagasta@cultura.gob.cl o a jorge.ochoa@cultura.gob.cl.