Biobío / Danza PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2014 Obra de danza «El Árbol» comienza itinerancia por siete comunas

Compañía de danza Con-Tensión realizará presentaciones en Coronel, Lota, Tomé, Chillán, Laja, Santa Juana y Yumbel. Proyecto busca dar a conocer la obra «El Árbol» en diferentes localidades a través de una puesta en escena coreográfica y actoral significativa, basada en el trabajo de la escritora nacional María Luisa Bombal.

Se trata de una obra de danza que  fue formulada y llevada a escena durante el año 2013, luego de un trabajo sistemático dirigido por la coreógrafa y bailarina Romina Bazaes en conjunto con la actriz Leyla Selman, quienes luego de entregar las herramientas necesarias a un grupo de nueve bailarines dieron vida a la obra “El Árbol”. El proyecto cuenta con apoyo de Fondart Regional.

Bombal y su prosa ágil, que incluye un sin fin de emociones entrelazadas y complejas, y el fluir constante de la conciencia de sus protagonistas tornan sus escritos en un elemento maravilloso, que al ser trabajados mediante la danza y actuación, constituyen la puesta en escena de la obra «El Árbol».

“El árbol nos conmovió desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es lo que ejemplifica el árbol en el cuento, mostrándose como un elemento de estabilidad, continuidad, refugio y permanencia para Brígida (protagonista) en diferentes ámbitos de su vida, siendo el más relevante la relación infértil que mantiene con Luis, su marido. Es así que un día al ser bruscamente destrozado aquel árbol, no solo desde lo físico sino que más significativamente desde lo metafórico, deja en pie solo la incomunicación entre dos seres humanos”, argumentó Romina Bazáez, coreógrafa responsable del proyecto.

Según la coreógrafa, la Compañía espera entregar, a diferentes localidades de la región del Bio- bio, un trabajo de calidad, integral y rico en su puesta en escena que sea un aporte en el desarrollo cultural de cada lugar visitado. “Es así que buscando emplear medios de difusion masivos que nos permitan convocar a un amplio numero de personas, de tal modo que conozcan un extracto del trabajo realizado por la escritora María Luisa Bombal, a traves de la danza y actuación”, agregó.

Programación

  • CORONEL
    6 de septiembre
    Centro Cultural, Jorge Vigueras Llanos
    20:00 horas
  • LOTA
    4 de octubre
    Centro Cultural Pabellón 83
    20:00 horas
  • TOME
    11 de octubre
    Por definir
  • CHILLAN
    18 de octubre
    Por definir
  • LAJA
    25 de octubre
    Casa de la Cultura
    20:00 horas
  • SANTA JUANA
    15 de noviembre
    Biblioteca Municipal
    20:00 horas
  • YUMBEL
    22 de noviembre
    Casa de la Cultura
    20:00 horas

Ficha técnica

  • Dirección coreográfica: Romina Bazaes
  • Dirección teatral: Leyla Selman
  • Interpreta: Compañía de Danza Con-Tensión