Artes escénicas / Biobío / Teatro PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2023 DramaSur entregará herramientas de escritura a profesionales del Sur de Chile

  • La segunda versión de la residencia formativa, reunirá nuevamente a dramaturgas y dramaturgos desde la Región del Maule hasta Magallanes, quienes recibirán los conocimientos de destacados referentes de la dramaturgia del país. Incluye traslado, alojamiento y alimentación durante el mes de noviembre en Concepción.

Una oportunidad para perfeccionarse y aprender, es la que ofrece DramaSur: Escuela de escritura para Dramaturgas y Dramaturgos del Sur, una instancia que busca rescatar el talento dramatúrgico de creadores de la Región del Maule a la de Magallanes. En su segunda versión, ya lanzaron la convocatoria hasta el 12 de octubre, de la que se seleccionará a una persona de cada región para ser parte del programa formativo.

La idea desarrollada como una plataforma de profesionalización, es impulsada por la escritora penquista, Carolina Jara Montecinos; y propone una clase magistral y tres módulos orientados a desarrollar un texto dramático, creando un importante espacio para la formación.

“La existencia de este espacio es escribir y reflexionar desde el territorio en el que habitamos, con la idea de descentralizar las artes. Está pensada como una escuela de escritura, con actividades planificadas que entregarán una experiencia enriquecedora en todos los sentidos para los residentes. Los profesores están elegidos precisamente con el fin de hacer un diálogo entre las artes escénicas y la reflexión teórica, para que las bases del programa formativo sean un diálogo y cruce de lenguajes que entreguen herramientas escriturales y de bases para la reflexión de dramaturgas y dramaturgos”, explicó Jara.

A través de sus redes sociales en Instagram y Facebook, bajo el nombre de DramaSur escuela de escritura, se encuentran las bases de la propuesta, que considera el costeo gratuito de pasajes, estadía, traslados y alimentación durante dos semanas de noviembre, en Concepción; además de una serie de actividades extraprogramáticas planificadas en lugares emblemáticos de la ciudad.

Pero la experiencia partirá el 24 de octubre, con la clase magistral online “Territorios Dramáticos”, que estará a cargo del actor y dramaturgo Bosco Cayo. Su objetivo será comenzar el proceso de escritura del texto a trabajar durante todo el programa formativo de DramaSur, “trabajando desde lo real y la ficción, considerando una crítica observación de la la contingencia”, explicó el profesional.

En tanto, la residencia de creación presencial partirá el 6 de noviembre con el módulo “Estructura Dramática”, a cargo de la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga. “No solo vamos a revisar la estructura de un texto, sino que también vamos a abordarlo desde la mirada que yo tengo sobre la estructura dramática, la que está súper ligada al feminismo y a otros cuestionamientos más políticos. Considero también la enseñanza de metodologías específicas que utilizo para poder trabajar y enfrentarme a la escritura de una obra de teatro”, comentó.

La residencia continúa el 10 del mismo mes, con el módulo “Conectores, naturaleza y alma de la escritura”, que realizará la premiada actriz y escritora, Leyla Selman. “Veremos como todo, la historias, personajes, atmósfera, convergen principalmente en el diálogo y de cómo debemos atender estos temas en la escritura. La relación que forjamos con la técnica, con la naturaleza y con nosotros mismos como autores. Me parece hermoso, pertinente y necesario dialogar con el territorio y ampliar las miradas”, destacó.

Finalizará la residencia, el doctor en Filosofía y dramaturgo Mauricio Barría, con el curso Expansiones: Dramaturgia Contemporánea, que partirá el 14 de noviembre. “Será una reflexión práctica, que tiene que ver básicamente con ¿cómo representar?, elegir un tema sobre el que escribir, considerando cómo despliego una estrategia relacionada con las nuevas concepciones, con las identidades de género, con las realidades cercanas; preguntándonos sobre nuestro derecho a representar algo o alguien”, señaló.

En ese sentido, la plataforma funcionará como un espacio descentralizado de desarrollo de la escritura para teatro, para la que serán seleccionados ocho profesionales o trabajadores de las artes escénicas o áreas afines, que tengan experiencia en escritura o dramaturgia, los que deben vivir en alguna de las ocho regiones consideradas.

La iniciativa, que desarrollará su segunda versión con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Artes Escénicas; considera la participación de profesionales o trabajadores de las artes escénicas (o sectores afines), con experiencia en el área de la dramaturgia o la escritura en general

Las bases de la convocatoria y postulación estarán disponibles hasta el 12 de octubre a las 23:59 horas, en las redes sociales de Instagram y Facebook “DramaSur Escuela de Escritura”.

Instragram: @dramasurescueladeescritura Facebook: DramaSur Escuela de Escritura Bases directamente en: linktr.ee/dramasur Contacto: dramasurescuela@gmail.com