Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2023 Ministerio de las Culturas entrega premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2023

En esta versión del reconocimiento se premian 8 obras, entre más de 200 postulaciones que se recibieron desde las 16 regiones del país.

Potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación en el diseño y fusión de materialidades, como también reconocer la excelencia de la técnica, el oficio, la autenticidad de las piezas y el respeto por el medioambiente. Estos son los principales objetivos del premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile en su versión 2023, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago.

Este año el premio recae en ocho obras de las regiones Metropolitana (3), Ñuble (1), La Araucanía (3) y Los Lagos (1). La región de La Araucanía fue la que tuvo la mayor cantidad de piezas premiadas junto con la Región Metropolitana, con tres obras reconocidas en cada una de ellas.

“Como Gobierno y como ministerio de las Culturas tenemos un compromiso con el patrimonio, el oficio y sus cultores, por lo que una vez finalizados los Diálogos Participativos que se están desarrollando en todo Chile, presentaremos al Congreso Nacional el proyecto de la anhelada ley de Artesanía, demanda histórica del sector que buscará reconocer y proteger a sus cultores y cultoras, y fomentar la creación mediante nuevas herramientas de gestión y financiamiento”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien encabezó la ceremonia de premiación que se realizó en el Palacio Pereira, donde las y los ganadores recibieron de manos de la ministra y de Manuela Garretón, subdirectora de investigación de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, su certificado oficial del Sello de Excelencia.

“Con mucha alegría, como Escuela de Diseño de la Universidad Católica nos hacemos presente en la entrega del Sello de Excelencia a la Artesanía, que honra el trabajo y la dedicación de los artesanos y artesanas que continúan preservando y engrandeciendo las tradiciones artesanales en un mundo que a menudo valora la producción masiva. Las artesanas y artesanos que hoy son distinguidos se destacan por un espíritu innovador, y sus obras son un ejemplo de perseverancia y lucha constante del trabajo bien hecho, en el contexto actual en el que lo habitual es buscar resultados inmediatos”, dijo Manuela Garretón.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco.

Catálogo Sello de Excelencia a la Artesanía 2023

Obras premiadas

En la Araucanía, recibió este reconocimiento la obra Par de Aros Estribo Capacho, de Claudia Jara Ibaceta, de la ciudad de Temuco; la pieza Estudio del Wanco, de Daniel Soffia Vega, Pucón; y la serie de piezas Jarra Pitio con 6 vasos, de Víctor Ruíz Bascuñán, de la localidad de Villarrica.

En la región Metropolitana recibe este reconocimiento la obra titulada Sutileza Campesina, del artesano curtidor y talabartero Kevin Soto Concha, de Curacaví; la obra Aros Oruga en su festín de plata, de Rita Soto Ventura, de la comuna de Recoleta; y la pieza Horquillas, de Rodrigo Becerra Núñez, orfebre de la comuna de Pirque.

También obtuvo este importante reconocimiento la obra Homenaje a los Talladores de piedra de Metrenco, del artesano en piedra Adrien Canitrot, de Ñiquén, en la región del Ñuble. De la región de Los Lagos, la pieza ganadora fue Danza de la ñocha en lino, de la artesana Viviana Rantul Bahamonde, de Purranque.

Las piezas seleccionadas serán expuestas a partir de hoy en la nueva vitrina del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el patio central del GAM.

Además, las obras reconocidas participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur, del WCC, y serán promocionadas en el sitio web oficial http://selloexcelencia.cultura.gob.cl . También contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2024, además de recibir un premio de $1.000.000.

Desde 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 168 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra y forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” que es resguardada por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago- MAPA, quien además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.