Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2023 “El Gran Carnaval del Jardín” inició su recorrido en Natales

Espectáculo de la compañía nacional Otroarte, deleitó a niñas, niños, jóvenes y adultos. La obra seguirá en gira por las comunas de Porvenir y Punta Arenas. Las funciones, organizadas por la Seremi de las Culturas, son con entrada liberada.

“Me encantó este evento y mi parte favorita fue todo”, así resumió Mariano Contreras, de siete años de edad y uno de los asistentes a la presentación de la obra “El gran Carnaval del Jardín”, cuyo montaje se realizó este martes en la ciudad de Puerto Natales.

Tal como Mariano, cientos de niñas, niños y adultos disfrutaron la puesta en escena de la compañía nacional Otroarte, en el gimnasio polideportivo Cristopher Mansilla de la capital de la provincial de Última Esperanza.

El espectáculo, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, cautivó a la familia natalina. Las acrobacias, danza, teatro y música que incluye la representación generaron un ambiente festivo y mágico que conectó al elenco, de trece artistas en acción, con el auditorio.

“La verdad me pareció muy lindo. Fue un espectáculo precioso para los niños. No lo habíamos visto nunca acá. Fue bastante novedoso, mi hija estaba súper contenta, lo disfrutó de principio a fin. Ojalá sigan repitiendo este tipo de instancias y que no sea la primera ni la última vez”, manifestó Patricia Alarcón, una de las cientos de madres que acompañó a sus hijos al fantástico evento.

Tras el exitoso estreno en la ciudad de Puerto Natales, la compañía OtroArte se trasladará hasta Porvenir para cumplir este jueves, a las 19.30 horas, con la segunda estación del recorrido por la región de Magallanes. La actuación, que suma la colaboración del municipio local, se llevará a cabo en el gimnasio del liceo Bicentenario Hernando de Magallanes. La entrada es abierta a todo público y gratuita.

“Es un esfuerzo importante que estamos haciendo como Ministerio de las Culturas y como gobierno del presidente Gabriel Boric, por descentralizar el arte y la cultura para todos y todas. Este es uno de los ejes principales que tenemos como gobierno, como también destinar este tipo de espectáculos de gran envergadura para niñas y niños, en general para toda la familia, sobre todo cuando estos buscan abordar temáticas que nos competen a todos, como es el cuidado del medioambiente y, por cierto, el cuidado de la salud mental”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García, quien se desplazó hasta la ciudad de Puerto Natales para presenciar el inicio de la gira, que contó con el apoyo del municipio local.

El cierre de la itinerancia por la zona austral ocurrirá en Punta Arenas. El sábado 14 de octubre, se efectuarán dos funciones, a las 17.00 y 19.30 horas. Ambas se desarrollarán en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes (O’Higgins N° 948). Las invitaciones para estos montajes se encuentran disponibles en la oficina de las Seremi de las Culturas, ubicada en calle Pedro Montt N° 809, Punta Arenas.

LA OBRA

La obra de teatro “El Gran Carnaval del Jardín”, bajo la dirección de Francisco Guajardo, representa el día más importante para los seres que habitan el jardín de los colores. Cada 4 eclipses lunares, realizan el Gran Carnaval del Jardín, para mostrar su gratitud a la madre tierra. Don Amador, el jardinero, vuelve para convocar a esta celebración y reunir a los insectos, aves y animales que vienen de todas partes del mundo a entregar sus ofrendas. Tiene una duración de 50 minutos.