Coquimbo / Música PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2023 Con éxito y gran convocatoria se realizó Concierto de la Sinfónica de la ULS en futuro Centro Cultural Maestranza de Coquimbo

Una multitudinaria velada en memoria de las víctimas del Golpe de Estado y el maestro Jorge Peña Hen, ofreció OSULS en conjunto con el Coro de la Universidad de La Serena en uno de los edificios de la ex Maestranza Ferronor de Coquimbo.

El VIII Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena tuvo una propuesta interesante y única, ya que fue en memoria de las víctimas del Golpe de Estado y del maestro Jorge Peña Hen, teniendo como invitada a la directora argentina Lucia Zicos y el Coro de la ULS. Esta velada musical se realizó gracias a una alianza entre OSULS, Municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se encuentra desarrollando el Plan “Ciudades Justas” en el terreno de la ex Maestranza de Coquimbo.

En el edificio donde se realizó el concierto se espera levantar el futuro Centro Cultural Maestranza, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para convertirlo en un polo cultural para Coquimbo y también la región.

«Este es el primer concierto en lo que va a ser el Centro Cultural Maestranza del Plan Ciudades Justas aquí en Coquimbo. Aquí vamos a construir más de 2.200 soluciones habitacionales en un espacio que además va a estar acompañado de este espacio cultural, de registro civil, jardín infantil, una hectárea de parque y todo eso para mejorar la calidad de vida de las y los coquimbanos. Y este es el primer concierto que hacemos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Serena y que además junto con conmemorar los 50 años del Golpe y haciendo un homenaje a Jorge Peña Angel que fue el fundador, el creador de la Orquestas Juveniles. Así es que qué mejor con la música, conmemorar, recuperar, recordar, pero también hacer futuro. Y el futuro va a ser un centro cultural acá en Coquimbo, en la ex maestranza», sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, que participó de este concierto junto al Director de Serviu, Ángelo Montaño.

Mientras que el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, valoró la sinergia que se generó con el Minvu, la Municipalidad de Coquimbo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, ya que une la planificación del futuro centro cultural con un importante homenaje a las víctimas del Golpe de Estado y al maestro Jorge Peña Hen.

«Este concierto es un homenaje para él, pero también en el contexto del mes de la música chilena, porque también es el nacimiento de Violeta Parra. Y lo estamos haciendo en un lugar muy significativo, porque este centro, que en algún momento fue una maestranza y que es un patrimonio industrial de la década de los 50, se va a transformar en un Centro Cultural que está siendo trabajado intersectorialmente entre el Ministerio de las Culturas, la SAT del Patrimonio, el MINVU y el Municipio de Coquimbo, para poder entregar, no solamente a la comuna de Coquimbo, sino que a la región de Coquimbo, una infraestructura cultural de primer nivel, que se transforme en un centro cultural que pueda albergar múltiples disciplinas artísticas”, cerró el seremi de las Culturas.

Como este futuro centro cultural será parte importante de desarrollo de la comuna de Coquimbo, junto al Plan Ciudades Justas en la ex Maestranza Ferronor, tuvo participación importante en el concierto y actividades realizadas en la ocasión como la instalación de una placa recordatoria a mártires ferroviarios.

«Acá se cumple lo que nos ha pedido el alcalde Ali Manouchehri de trabajar de manera integral, de manera colaborativa con distintas Seremías, con distintos actores, con la sociedad civil y para nosotros como municipalidad, por supuesto que es bastante gratificante recibir a una orquesta profesional en esta estación histórica en donde además se van a construir viviendas por parte del Serviu y que estén presentes los Seremis también de Vivienda, que esté presente el Seremi de Cultura, y que podamos como municipalidad recibir también a los familiares de víctimas, de detenidos desaparecidos, de personas que fueron torturadas y que además converge con los 50 años del fallecimiento del maestro Jorge Peña Hen hace que todo esto sea una mixtura para que podamos entender que esas cosas nunca más pueden repetirse en nuestro país», finalizó el administrador municipal, David Díaz.