La Araucanía / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2013 Director de Cultura entrega aporte a Cabildo Nuevo para difundir obra Cantata Ránquil

Cantata Ránquil 1934, el llanto del Bío Bío del Grupo Cabildo Nuevo se presentará en el Centro de eventos Joaquín Blaya de Curacaví, el 23 de agosto a las 20:00 horas.

Hasta la ciudad de Curacaví llegará la agrupación Cabildo Nuevo para presentar su obra «Cantata Ránquil 1934, el llanto del Bío Bío», la próxima semana. Así lo dio a conocer el Director de Cultura, Alejandro Arroyo, quien hizo entrega de los recursos adjudicados por el Gobierno a través del CNCA y la línea ventanilla abierta del Fondart Regional.

Con estos recursos estamos apoyando a la difusión de una obra que nos pertenece y que es parte de nuestra historia regional. Esto es lo que nos interesa como Consejo de la Cultura de La Araucanía, contribuir a que los artistas regionales que están aportando al desarrollo cultural tengan los recursos para crear y dar vida a una propuesta tan importante como ésta. Tenemos que valorar nuestra propia  cultura regional, no hay que perderla, ya que apostar a ella es apostar nuevamente a nuestra esencia espiritual y nos permite recuperar un espacio perdido. Esta obra es motivo de orgullo  para nuestra región. La Cantata Ránquil, en agosto irá a Curacaví y en septiembre se presentará en el Teatro Municipal de Temuco, como realmente se merece un espectáculo de esta magnitud”, enfatizó Alejandro Arroyo, director del CNCA.

El monto aportado por el Consejo de la Cultura de La Araucanía corresponde a 1.900.000 pesos y  permitirá que la Cantata Ránquil 1934, el llanto del Bío Bío del Grupo Cabildo Nuevo  se presente en el Centro de eventos Joaquín Blaya de Curacaví,  el día 23 de agosto a las 20:00 horas con entrada gratuita para todo público, luego de una invitación hecha por la Corporación Cultural de esta ciudad.

Jorge Altamirano, integrante de Cabildo Nuevo y responsable del proyecto, expresó “sin duda nada podríamos haber hecho sin el aporte del Consejo de la Cultura. A través de ventanilla abierta, pudimos abrir las fronteras más allá de La Araucanía, afortunadamente esta situación se dio y estamos programando para la próxima semana nuestro viaje a Curacaví. Nosotros estamos partiendo un ciclo, nos han llegado otras invitaciones para ir a otras comunas del país y esperamos poder darle un empujón a la cantata que va a cumplir un año de su estreno”, señaló el músico y adelantó que también hay interés del extranjero por conocer esta obra.

El elenco que participa en esta propuesta artística y musical está conformado por Rodrigo Riquelme, primera guitarra;  Alex Mella, vientos, cuerdas y voz; Miguel Fernández, vientos, voz y accesorios;  Felipe Catalán, viola, violín y cuerdas; Marcial Flores, percusiones y voz; Patricio Kunz, autor de la obra, primera voz, guitarra y accesorios;  Héctor Jara, bajo, teclado y acordeón y Jorge Altamirano, voz, tiple y guitarra. Los relatos están a cargo del actor regional, Osvaldo Salom y el ingeniero en sonido es Luis Pérez Blanco.

Los acontecimientos

La Obra Cantata Ránquil 1934 el llanto del Bío Bío del autor y compositor Patricio Kunz Obreque, es interpretada por el grupo Cabildo Nuevo, se estrenó en agosto de 2012 y en ella se relatan los hechos ocurridos en la zona de Ranquil, Lonquimay en junio de 1934, cuando los obreros y campesinos del sindicato se levantaron en armas contra el Estado chileno en reclamo por la recuperación y repartición de tierras cuya promesa no fue cumplida por el gobierno de la época, lo que produjo un desorden social que terminó en tragedia. Los sucesos no dieron a conocer y muy poco se sabe de ellos.

Director de Cultura Araucanía, Alejandro Arroyo, entrega recursos a grupo Cabildo Nuevo

Teatro Municipal de Temuco

Patricio Kunz, autor de la obra, indica que Cantata Ránquil  1934, el llanto del Bío Bío, nació a comienzos de 2000, ahí conoció la zona de Troyo en Lonquimay, fue descubriendo la historia y construyendo la visión de lo que ahí pasó y comenzó a investigar. “La cantata es una visión romántica de los hechos, realizada en base a los relatos de los habitantes de la zona y esperamos que esta obra pueda tener connotación nacional. Por ahora, estamos abocados al concierto que tenemos en el Teatro Municipal  de Temuco en septiembre, para el que contamos con  la labor del maestro Eduardo Gajardo, quien nos ofreció  la Orquesta juvenil sinfónica de la Escuela Armando Dufey y el Coro sinfónico de la Universidad Católica.  Seremos 150 personas en el escenario, que realizamos un trabajo ad-honorem porque creemos que es una oportunidad para darle una proyección importante”.

Kunz invitó al público a asistir al Teatro Municipal de Temuco el 7 de septiembre  a las 20:00 horas. Las invitaciones están disponibles en las boleterías del teatro.

Ventanilla abierta

En 2013 esta modalidad cuenta con 30 millones de pesos para la región de La Araucanía, cifra que significa un importante aumento con respecto al año 2012 en que se entregaron 9 millones; aún quedan alrededor de 17 millones de pesos para financiar propuestas. El fondo está orientado a solventar gastos de alojamiento, alimentación y traslado para participar en ferias, festivales, seminarios, simposios, congresos, encuentros, entre otros. La particularidad de ventanilla abierta del Fondart Regional, es que se encuentra disponible durante todo el año, hasta que se acaben los recursos.

 Los interesados deben postular con anticipación, antes de 20 días hábiles antes del evento. Quienes deseen postular, deben descargar las bases de concurso en www.fondosdecultura.gob.cl.

Las consultas pueden realizarse en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en Phillippi 672-C, Temuco o al teléfono 2213445.