Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2013 Consejo Metropolitano de Cultura y las Artes celebra Día de la Fotografía con la inauguración de “Estado de Emergencia”

La actividad, que se realizará el lunes 19 de agosto en el marco del Día de la Fotografía, dará el pie de inicio a la exposición fotográfica, con la colaboración de la Universidad de las Américas.

En el marco de la celebración del Día de la Fotografía, que se celebra en conmemoración de la fecha de presentación del Dagerrotipo en la academia de París, el próximo lunes 19 de agosto se inaugura la exposición “Estado de Emergencia”, actividad que será encabezada por Juan Ignacio Carmona, Director Regional del Consejo de la Cultura y María Gatica Ureta, Decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas.

“Estado de Emergencia” es el resultado del trabajo realizado por 11 fotógrafos participantes del taller “La fotografía como proyecto personal”, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura de la Artes y dirigida por la curadora e investigadora Rita Ferrer, cuya convocatoria motivó la postulación de más de 100 artistas del área.

Esta exposición se proyecta como una plataforma para que el público de la Región Metropolitana pueda conocer el panorama actual de la fotografía emergente y sus diferentes miradas.

Entre los objetivos del taller estuvo el entregar herramientas para que los alumnos reflexionen y doten de discurso cada uno de sus proyectos, promoviendo la lectura crítica de las imágenes, invitando a las nuevas generaciones a innovadoras miradas.

De esta forma, el trabajo de los jóvenes fotógrafos, representan estrategias discursivas que desafían los usos cotidianos de la fotografía familiar, pasando por la fotografía publicitaria y recorriendo la fotografía de identificación de prensa hasta instalaciones fotográficas en cajas de luz o la intervención manual de uno de los fotografiados.

Este trabajo, se realizó con la colaboración de la curadora e investigadora, Rita Ferrer, de amplia y reconocida trayectoria en el estudio de la fotografía contemporánea. Actualmente, imparte el Taller de Teoría en la Escuela de Fotografía Profesional del Instituto Arcos y es integrante de la Mesa de Internacionalización, que coordina el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La muestra estará abierta desde el próximo 19 de agosto a las 19.00 horas en la sala de exposición de la Universidad de las Américas, ubicada en Av. Antonio Varas 880, Providencia, desde las 10.00 a 20.00 horas de lunes a sábado hasta el 31 de agosto.

Celebración Día de la Fotografía

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento (Daguerrotipo) en la Academia de Ciencias de París el año 1839, considerado el inicio de la fotografía.

En Chile, con el propósito de recordar esta efeméride, el Consejo de la Cultura y las Artes difunde y promueve el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo el país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística y relevando esta disciplina.

Con ese propósito, el pasado mes de mayo, cerca de 180 personas participaron de los talleres convocados por el Consejo de la Cultura y las Artes en el marco del Programa Nacional de Capacitación para Fotógrafos. Este trabajo dio vida a 15 muestras que se abrirán al público en el contexto del Día Nacional de la Fotografía.