“Diálogos fractales” reúne fotografías de creadores locales en el Museo Ferroviario de Temuco

La exposición “Diálogos Fractales” estará abierta al público en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda hasta el 1 de septiembre.

“Es una acción  creativa  en terreno. Estos Diálogos Fractales, que es un taller de fotografía, nos permite  a nosotros precisamente ir a la fuerte del arte que es la creatividad”, resaltó el director de cultura Alejandro Arroyo en la inauguración de la exposición colectiva organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la Municipalidad de Temuco, como una manera de celebrar el Día Internacional de la Fotografía. La actividad se realizó en la galería del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, repleta de asistentes.

La autoridad  subrayó  que “esto tiene un valor tremendo puesto que en una sociedad de consumo donde estamos acostumbrados a que el arte es evento. Nosotros estamos apoyando la creatividad de nuestros propios artistas regionales, tenemos a un poeta por ejemplo Guido Eytel y otros personajes del ámbito cultural que nos muestran una mirada diferente, una mirada más del corazón de lo que ellos quieren mostrar a la sociedad. Así que es un tremendo aporte a la ciudadanía de Temuco y a la región de La Araucanía”.

Catorce artistas

La exposición “Diálogos Fractales” estará abierta al público en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda hasta el 1 de septiembre y cuenta con la participación de catorce fotógrafos, profesionales y aficionados, ellos son: Alberto Ruiz, Alicia Hernández, Ana Vásquez, Cristian Renner, Guido Eytel, Iván Rojas, Jorge Olave, Karla Zagal, Leslie Beach, Manuel Matus, Patricia Pichún, Rous Boisier Biava, Sergio Valenzuela y Valeska Douglas.

Con respecto a este espacio para los creadores locales, una de las expositoras, Leslie Beach, licenciada en arte de la UCT,  indicó “es demasiado relevante porque en Temuco se está haciendo  poco y hay mucha gente que tiene talento,  por lo tanto creo que es necesario que se sumen más manos. Ya hay bastantes creativos, muchos talentos en Temuco, gente que viene de afuera también. Por lo que habría que tomar más en cuenta concretar proyectos,  impulsar un poco más el trabajo y creer en las personas que están aquí en Temuco”, concluyó.

Para Alicia Hernández, comunicadora audiovisual, otras de las artistas participantes en la muestra, ser parte de  los talleres y de la exposición fue un proceso de aprendizaje “para mí fue bueno, de hecho es primera vez que expongo, nunca antes  había tenido la oportunidad de ver mis fotos en un tamaño más grande y feliz”.

En la oportunidad estuvieron presentes  además del director de cultura y de los expositores, el consejero de cultura Hernol Flores, el jefe de gabinete de la municipalidad Sergio Rivas, la directora del Museo, Scarlett Carter y el director regional del Senda Mario Jorquera.

Ciclo de talleres

La muestra es el resultado de un proceso que comenzó con la implementación de un ciclo nacional de talleres por parte del CNCA, a cargo de destacados fotógrafos nacionales.  En el caso de la Araucanía el taller fue dirigido por el artista visual Mauricio Valenzuela, nació en una familia de fotógrafos, estudió Licenciatura en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ha expuesto en diversos espacios, tanto individual como colectivamente, entre ellos Museo Nacional de Bellas Artes, Galería Contra Luz y Corporación Cultural de Las Condes. Actualmente es jefe de la Carrera de Fotografía Publicitaria en el Instituto Alpes.

Efeméride

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento (Daguerrotipo) en la  Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Con esta actividad, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Consejo de la Cultura y las Artes  busca avanzar en el cumplimiento de la política cultural regional 2011-2016. En particular del eje 1: Promoción de las Artes, cuyo objetivo es: impulsar y fortalecer la creación, producción y circulación artística de calidad y excelencia en la región.

En este sentido se pretende fortalecer la formación de los artistas locales en el ámbito de la fotografía, generando espacios de interacción, creación y difusión de su obra y contribuir a la formación de audiencias, promoviendo espacios para que la comunidad regional acceda y conozca la obra y el quehacer de los artistas de la región.

Volver arriba