Diplomado en educación artística de la Universidad de Chile se dictará en Arica

La iniciativa es producto de un convenio de colaboración entre el Consejo Regional de la Cultura y esta casa de estudios.

Fortalecer la enseñanza en arte y cultura al interior de las salas de clases es uno de los objetivos del nuevo diplomado que la Universidad de Chile estará dictando en la ciudad de Arica durante el presente año.

Se trata del “Diplomado en Educación Artística” el cual tiene tres ejes curriculares basados en la Reforma Curricular Artística del Ministerio de Educación, estos son: Apreciación de las Artes, Historia del Arte y talleres artísticos con uso de las nuevas tecnologías de la informática (celulares, cámaras fotográficas, etc.).

“La Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile está apostando por la descentralización y cubriendo una necesidad que hemos encontrado en diversas regiones del país que es la falta de formación universitaria en educación artística. Por esto, a través de un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura, se ha diseñado un programa que entrega una serie de herramientas pedagógicas en esta materia, especialmente vinculadas al uso de nuevas tecnologías”, indicó Cecilia Pinochet, subdirectora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa está diseñada en 9 módulos con el fin de abarcar desde los aspectos pedagógicos, creativos y teóricos, como la educación artística aplicada al patrimonio cultural local y la gestión de proyectos creativos en aula y las comunidades escolares.

Las asignaturas, que se cursarán en la ciudad los sábados y domingos  de cada fin de mes, son: Introducción a los nuevos Modelos Educativos, Pensamiento creativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las artes visuales,  Didáctica en Artes Visuales, Estrategias de Evaluación Artística, Fundamentos Teóricos del Arte en la Modernidad y Posmodernidad en Educación Artística, Educación Artística y valoración del Patrimonio local y Regional, Uso de Tic’s en creación artística, Gestión de Proyectos artísticos en aula y comunidad escolar y Presentación de Proyecto Final.

El cuerpo académico se conforma por académicos de postgrado de la Universidad de Chile que se desempeñan en el ámbito de la educación artística, cultural y patrimonial

Es importante destacar que la alianza entre el Consejo Regional de la Cultura de  Arica y Parinacota y la Universidad de Chile data desde el año 2013, y hasta la fecha ha permitido la profesionalización de más de 60 gestores en arte, cultura y patrimonio a través de la realización de tres versiones de un diplomado en Gestión Cultural.

Para más información, aranceles y postulaciones visitar el sitio  http://www.artes.uchile.cl/cursos/119270/diploma-de-extension-en-educacion-artistica-arica-y-parinacota

Diplomado en gestión cultural

Por otra parte, la Universidad de Chile realizó la graduación de los egresados del diplomado en Gestión Cultural que se cursó en la ciudad de Arica durante el 2015.

Los diplomados fueron Cecilia Acuña Cermenatti, Jaime Alcántara Luna, Nelson  Ancoma Rivas, Alejandra  Andino Peña, América Calle Calle, Carlos Castillo Rivera, Felipe Díaz Olave, Nitza Hrepic Cabello, Karina León  Leiva, Luis Molina Bravo, Fernando Montanares Letelier, Claudia  Ojeda      Moya, Violeta            Pavez Flores, Diego  Pino Trincado, Edgardo Solís Nuñez y Marianela Tapia Carvajal.

El diplomado, que nace de un convenio entre la Universidad de Chile y el Consejo Regional de la Cultura, tuvo como objetivo mejorar las capacidades en gestión de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, con énfasis en el patrimonio y la identidad local.

Volver arriba